El test del láser. Historia y realización práctica.

Hay muchas maneras de establecer comunicación con el cuerpo. Observar cómo reacciona ante un estímulo. Desde los simples medidores cardiovasculares donde se observa el cambio ante un movimiento continuado, hasta los modernos métodos de medición como la electroacupuntura o biorresonancia donde se observan los cambios de forma medible por medios eléctricos y electrónicos, o el test del láser que muestra los cambios a través del movimiento de la persona.

La kinesiología ha representado un avance en los años 70 en la comunicación no verbal con el cuerpo. Utilizada en todo el mundo gracias a la expansión que se produjo de los métodos del Dr. Goodheart (quiropráctico americano) que inventó el test muscular donde se utiliza la propiocepción como medio de respuesta, o Rafael Van Assche (director de la escuela de osteopatía en Viena) inventor del AR (arm réflex o reflejo de los brazos) donde se observa la integración de cadenas del cuerpo. 

El test del láser.

He estado enseñando estos métodos desde el año 1991 en España y Sudamerica, y durante una de las clases en las que utilizaba un puntero láser descubrí el reflejo que se podía observar con el simple hecho de caminar. Un reflejo con el que se podían utilizar los protocolos de comunicación de los métodos anteriores, con varias diferencias importantes:

  • Es muy simple de realizar y no requiere de aprendizaje.
  • Al no tocar a la persona, no se influye en las repuestas.
  • El resultado del test es independiente de quien lo realice.
  • Se realiza en movimiento por lo que la respuesta proviene del conjunto de todos los sistemas del cuerpo al estar activos andando: Sistema nervioso, sistema vestibular, sistema de propiocepción, sistemas de integración y coordinación.

Este descubrimiento me llevó a desarrollar el test del láser escribiendo el libro “el poder del lenguaje”, el inicio de un estudio que hoy día sigue en desarrollo en diversos campos de la fisioterapia, osteopatía, naturopatía, deporte, educación y coach.

Actualmente se están desarrollando estudios compartidos con Alemania para incorporarlos en los equipos de medición y tratamiento MORA.

Se imparten cursos de C.N.V. (Comunicación No Verbal) para las diferentes especialidades de trabajo donde se puede aplicar en España y Portugal.

El test del láser. Realización. 

El test del láser es el método más sencillo para establecer una “comunicación no verbal con el cuerpo” C.N.V.

Consiste en observar los cambios corporales cuando el cuerpo recibe una pregunta o estímulo mientras se realiza el simple movimiento de andar.

Realización del test del láser.

La persona se pone a andar sobre el sitio, o en una cinta andadora, mientras que el comunicador pone la luz del puntero láser, o simplemente el dedo, en el centro de la espalda entre los dos omoplatos.

Al andar, el movimiento de la espalda realiza un vaivén de uno a otro lado del centro donde está la luz del puntero o donde marca el dedo, con un recorrido igual hacia izquierda y derecha, a la vez que con una amplitud uniforme de uno a dos centímetros. Esta observación sencillísima se mantiene todo el tiempo, por lo que es una zona que podemos utilizar de referencia o control. En “comunicación no verbal” C.N.V. la denominamos zona neutra.

El cuerpo mantiene la zona neutra mientras no tiene tensión o gasto.

Cuando el cuerpo recibe un estímulo, una información en forma de movimiento, alimento, o emoción, pueden suceder 4 cosas básicas:

  1. Que no tenga tensión con él.
  2. Que tenga una memoria de atención o alerta debido a sucesos anteriores, enlenteciendo o acelerando procesos para no hacerse daño, como una siesta después de una digestión pesada, o respiración fuerte después de un momento tenso.
  3. Que tenga una memoria de alarma debidas a situaciones comprometidas en las que aprendió a reaccionar excesivamente, incluso con el sistema inmune.
  4. Que se paralice o ponga sus reservas para huir debido a la importancia del estímulo que está recibiendo.

Interpretación.

La comunicación no verbal consiste en observar los cambios que se producen en la zona neutra ante un estímulo.

En el test de láser se muestra de la siguiente manera:

Resultados de test del laser.

Estas sencillas respuestas se utilizan como medio para realizar la comunicación no verbal con distintos protocolos dependiendo del especialista que los utiliza. 

  1. En el caso 1º, se observa que el vaivén se mantiene la zona neutra, un recorrido constante en amplitud y uniformidad, a la vez que centrado. 
    • La respuesta del cuerpo es que no tiene tensión ni gasto con ese estímulo.
  2. En los casos 2º – 3º se observa que el vaivén mantiene el recorrido constante en amplitud y posiblemente uniformidad, pero se descentra hacia uno u otro lado, observando como el láser o el dedo van más hacia la izquierda o la derecha.
    • La respuesta del cuerpo es que tiene mucha tensión con el estímulo.
  3. En el caso 4º se observa que no hay amplitud ni recorrido hacia uno u otro lado, o por el contrario se muestra un recorrido muy amplio.
    • La respuesta del cuerpo es que tiene incapacidad de respuesta o excesiva tensión con el estímulo.

El test del láser es tan sencillo que un niño lo puede realizar. Las aplicaciones son infinitas y de mucha utilidad:

  • Saber la tensión que se mantiene con un alimento determinado.
  • Valorar una emoción para ver el gasto que nos produce.
  • Valorar un tipo de movimiento para ver las limitaciones y formas de mejorarlo.
  • Valorar estímulos deportivos que el cuerpo pueda realizar para hacer un verdadero entrenamiento personalizado.
  • Saber las tensiones de ojos, lateralidad y coordinación en los niños, para mejorar su capacidad de aprendizaje, etc.

Desde Phisico animo a todos a probarlo en sus casas, y a los profesionales a que desarrollen con sus posibilidades este infinito campo que se abre ante nosotros con la posibilidad de realizar la C.N.V.

Estamos ante una nueva forma de observar el cuerpo y mejorarlo, un buen sueño para la humanidad. Todas vuestras sugerencias y descubrimientos ayudarán a muchas personas de diferentes maneras. Como explicamos en nuestra formación, el estudio y la creatividad con la que se puede utilizar la C.N.V. es infinita. Cada uno podéis aportar vuestra experiencia para el enriquecimiento de la forma de utilizar la comunicación, método, estímulos, formas de realizarla y de interpretar los resultados.

Todas vuestras sugerencias serán consideradas por lo que os animo a probar, jugar, descubrir, desarrollar y compartir.

Jose Luis Godoy Muelas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto