Curso Kinesiología CNV en la nutrición

Curso de Kinesiología CNV en la nutrición

¿Somos lo que comemos, o bien, «somos lo que absorbemos, procesamos y eliminamos»? El curso de Kinesiología CNV en la nutrición te ayuda a comprender las tensiones que se producen en la recomposición del cuerpo, desde la absorción de nutrientes a la eliminación de residuos. Una visión necesaria para comprender holísticamente cómo se autorregula el cuerpo, y las adaptaciones que tiene que hacer en diferentes sistemas para mantener el equilibrio, la homeostasis.

Este curso está indicado tanto para profesionales como para uso personal. La facilidad con la que se utiliza el test del Láser les permite a todos conocer la tensión que producen los alimentos que comúnmente se ingieren, la de los componentes y sistemas que intervienen, y las tensiones en el terreno donde se produce el proceso digestivo.

La homeostasis es el resultado de la autorregulación del cuerpo. Este proceso se produce gracias a las memorias que activan los procesos digestivos. Saber cómo se producen estos procesos y los sistemas que intervienen es la clave para establecer una comunicación no verbal con el cuerpo para ayudar a mejorar las memorias que contienen.

Existen diferentes enfoques en la nutrición, la valoración de alimentos con diferentes clasificaciones, y la valoración del terreno donde se produce la simbiosis, el proceso de la vida. El Método CNV utiliza la comunicación no verbal con los test de Kinesiología y equipos de resonancia, teniendo en cuenta estos dos enfoques diferentes para tener una visión global y holística del ser humano.

En este curso de Kinesiología CNV se aprende a valorar los diferentes procesos de la alimentación para comprender la importancia de la alimentación, como y porqué hay tensiones en el proceso de absorber, procesar o eliminar, dando las claves de búsqueda que permiten mejorar la salud.

La comunicación no verbal con el cuerpo (CNV) nos da las claves de su estado y sus procesos

Cada cuerpo es diferente por lo que necesita de una observación particular. Por otro lado, un cuerpo se comporta de diferente manera dependiendo de su estado, por lo que la observación debe ser específica dependiendo de sus circunstancias para comprender cómo se autorregula, cuales son los procesos que realiza desde el momento en que pensamos en comer, hasta el resultado de la digestión.

Los hábitos y adicciones, la forma de buscar un alimento específico, o el plano social donde se realiza la comida, preparan al cuerpo para reaccionar incluso antes de comer, activando el proceso digestivo como si se estuviera digiriendo. Este proceso demostrado con la campana de Pávlov se denomina anteroalimentación, un proceso que activa las memorias que tiene el cuerpo para prepararse ante un estímulo. Estas memorias se llaman retroalimentación negativa y retroalimentación positiva, y gracias a ellas mantenemos de forma automática la homeostasis, la autorregulación que nos permite vivir.

La anteroalimentación está formada por las memorias que tenemos desde bebes con la nutrición, el aprendizaje realizado en las situaciones que hemos vivido en los diferentes planos sociales, los paradigmas nutricionales, y las tensiones debidas a los problemas de salud que se han producido en el tiempo.

Estas memorias terminan convirtiéndose en hábitos mecánicos o adicciones inconscientes que activan las memorias de la retroalimentación negativa y positiva para mantener el equilibrio interno (homeostasis) necesario para mantener el ritmo de vida y la forma emocional con que vivimos.

Cuando el proceso digestivo no es correcto, el cuerpo tiene que «forzar las funciones de algunos componentes para adaptarse, provocando tensiones en diferentes sistemas que terminan por mostrarse como síntomas diversos». Estas tensiones terminan por provocar adaptaciones que se muestran en la piel, intestinos, mucosas, o en diferentes sistemas como el sistema respiratorio, s. genitourinario, etc, mostrando problemas con los líquidos, con la recomposición y eliminación, lo que se traduce en problemas de energía.

La medicina tradicional china nos habla del equilibrio que mantiene el cuerpo, y las adaptaciones que tiene que hacer para mantenerlo en diferentes órganos provocados por el Qi (energía), sangre (nutrientes), líquidos y fluidos.

Cuando el equilibrio está debilitado, o simplemente comemos mal un día sentimos la necesidad de «echarnos la siesta por no tener capacidad de mantener un estado consciente después de la comida». Este proceso se denomina carga alostática, un estado donde hay una incapacidad de mantener la energía debido a que todo el sistema está ralentizado con poca capacidad de recibir estímulos nuevos (como lo hace un ordenador cuando está saturado).

Las herramientas. El test del Láser y el test de tensegridad

Los test del Láser y de tensegridad de la Kinesiología CNV se desarrollan en este curso para poderlos utilizar en la nutrición tanto personal como profesionalmente, dando claves de cómo mejorar el proceso de restauración.

El test del Láser nos permite valorar el cuerpo en la verticalidad, la importancia de los diafragmas y los órganos que contienen, válvulas y esfínteres que intervienen en el proceso digestivo, el persistaltismo, la importancia de la articulación temporomandibular (ATM), la deglución, etc.

El test del Láser es imprescindible para valorar hábitos y adicciones que intervienen en la anteroalimentación, emociones y paradigmas, por lo que se utiliza prioritariamente para poder recoger las tensiones tanto emocionales cómo físicas que producen, parámetros que influyen a veces con más importancia que el alimento que se recibe. Todos sabemos que el mismo alimento produce resultados diferentes dependiendo del momento o con las persona que se ha realizado.

La comunicación no verbal con el cuerpo. El Método CNV

La comunicación no verbal parte de realizar un estímulo y observar la respuesta que muestra el cuerpo. Para ello se utilizan los test, es decir, una herramienta que permite valorar los cambios que muestra el cuerpo con respecto a una zona neutra de medición. Los test que utiliza la CNV (Kinesiología, biorresonancia, equipos de medición) nos permiten valorar esta zona neutra y sus variaciones, pudiendo interpretar la respuesta dentro del contexto de la comunicación y elegir la pauta o el tratamiento a seguir.

La estructura del Método CNV

El Método CNV estructura la comunicación no verbal de forma sencilla para aprender a hacer estímulos y observar e interpretar las respuestas que emite el cuerpo.

La infinidad de tests que se pueden realizar se organizan en 4 sencillos pasos: elección de un objetivo, saber cómo, dónde y con qué motivo específico realizar un estímulo, elegir un test e interpretar la respuesta. El Método CNV organiza y estructura esta búsqueda con estos 4 pasos:

  1. Los objetivos que se tengan.: localizar, valorar la tensión, recuperar, mejorar, implementar, armonizar o integrar.
  2. Lo que se esté buscando en ese momento:
    • La profundidad con que se quiere desarrollar la comunicación: general, específica, global u holística.
    • Los componentes, estructuras o sistemas que intervienen en las funciones del objetivo.
    • El lenguaje de las funciones que utilizan esos componentes, estructuras o sistemas.
    • La valoración y evaluación de las funciones que utilizan. La correlación con otros sistemas.
  3. La realización de la comunicación no verbal:
    • El estímulo apropiado para cada uno de los apartados anteriores.
    • El test apropiado para ese componente utilizando su lenguaje.
    • La interpretación de la respuesta dependiendo de la estructura anterior.
  4. La decisión de qué hacer con esos datos, terapia, proyectos asociados, etc.

Objetivos del curso Kinesiología CNV en la nutrición

El curso de Kinesiología CNV en la nutrición utiliza el Método CNV de la misma forma en todas las especialidades terapéuticas: Fisioterapia y osteopatía, Neuro coordinación y deporte, Antiterapia (desarrollo personal), y Kinesiología CNV.

El método de CNV facilita el aprendizaje de la comunicación no verbal en cada una de las especialidades. En todos los cursos se utiliza: el mismo formato de estudio, la estructura del lenguaje dependiendo de la especialidad, y la forma de realizar la comunicación no verbal. esto es, la localización de objetivos, el tipo de acercamiento dependiendo de la necesidad, los sistemas implicados, el tipo de valoración, para hacer un estímulo, observar la respuesta, interpretar el resultado dependiendo del objetivo y elegir la forma de actuar, hacer terapia, o desarrollar un proyecto dependiendo de las necesidades de la persona.

En el caso de la nutrición, el Método CNV se estructura haciendo:

  1. Análisis y valoración de los sistemas que intervienen de forma general.
  2. Valoración específica de las funciones y componentes del aparato digestivo.
  3. Análisis global de los sistemas que intervienen en el proceso digestivo.
  4. Localización de los focos que distorsionan diferentes sistemas. Las distorsiones en la polaridad de la información.
  5. Valoración del equilibrio con el medio, la homeostasis y sus componentes, la desorganización de la información.

Temario del curso de Kinesiología CNV en la nutrición

  • CNV en el proceso de la nutrición.
  • Los test generales, específicos y globales. Kinesiología y biorresonancia aplicadas al proceso digestivo.
  • El test del Láser. La influencia de la verticalidad en los líquidos, diafragmas, torques de movimiento, peristaltismo, válvulas y esfínteres.
  • Análisis de alimentos que producen tensión.
  • La mejora de la tensión con suplementos y drenajes.
  • Estudio de las funciones del aparato digestivo: absorción, procesado, eliminación.
  • Los componentes y estructuras que intervienen en la nutrición.
  • Los sistemas que intervienen en el proceso de la digestión: masticación y deglución, ventilación y oxigenación, transporte, etc.
  • La autorregulación en la restauración del cuerpo.
  • El trabajo en las capacidades de procesar (nutrientes y funciones del aparato digestivo), y las capacidades de proceso (los componentes de los sistemas que intervienen, y la capacidad de interrelación e integración de los sistemas de información que utiliza el cuerpo).

Requisitos del curso de Kinesiología CNV en la nutrición

El curso se realiza el Sábado 12 de Diciembre 2020 en las instalaciones de Phisico, c/ Paseo de los Olmos, 10 (Madrid). Para más información Madrid@phisico.es o llamar al 914 352 826.

Jose Luis Godoy Muelas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Curso Kinesiología CNV en la nutrición

  1. Un gran aprendizaje en la nutrición gracias a la CNV (Comunicación no verbal). Importante dejar atrás los paradigmas o teorías que hemos ido adquiriendo con el tiempo acerca de la nutrición, que poco tienen que ver con la realidad (dieta mediterranea o somos lo que comemos), pues los resultados no son en todas las personas iguales. Se olvidan de cómo el cuerpo responde ante determinados alimentos dependiendo muchos factores , entre otros, las memorias que se aprenden inconscientemente desde pequeño que provocan una anteroalimentacion preparando al cuerpo antes incluso de que empiece la digestión.

    Interesante tener en cuenta que, dentro del eslogan de moda «somos lo que comemos» primero hay que preguntarse cosas tan sencillas como, ¿Me produce tensión este alimento? ¿Digiero bien la comida? ¿Absorbo adecuadamente los nutrientes? ¿Evacuo favorablemente los residuos?. Si en cualquiera de estas preguntas tenemos una respuesta negativa, entonces no somos lo que comemos, sino más bien el RESULTADO de lo que absorbemos una vez digerido y evacuado.

    Muchas gracias por tanta dedicación e ilusión.

  2. Ha sido muy emocionante aprender que la nutrición va mucho más allá de los alimentos que ingerimos. Aprender a dejar de utilizar ciertos paradigmas que me encerraban en una creencia me ha ayudado a observar que una misma cosa puede ser beneficiosa, inocua o dañina dependiendo de cómo funciona el organismo al que se lo demos.
    Me ha gustado mucho entender cuántos sistemas, componentes y funciones intervienen en la nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto