Neuro coordinación en el deporte

La neuro coordinación, el principal objetivo en cualquier deporte.

El ejercicio es necesario, el cuerpo mantiene su vitalidad gracias al movimiento. Al hacer deporte se activan todos los sistemas del cuerpo. Las estructuras se mueven gracias a la capacidad de mantener un equilibrio ordenado de informaciones entre los sistemas principales del cuerpo para realizar el movimiento. Este equilibrio de informaciones se produce gracias a la neuro coordinación.

Los deportes requieren de movimientos controlados. Cada uno tiene sus particularidades:

  • Equilibrio estático manteniendo un control y precisión de la postura.
  • Equilibrio dinámico con un control de movimiento constante dirigido conscientemente.
  • Equilibrio biodinámico donde se requiere que todos los sistemas del cuerpo trabajen con distintos ritmos y atención para hacer cambios dependiendo de los estímulos que se reciben.

Con el entrenamiento se mecanizan acciones que desarrollan: la postura y el equilibrio estático (la tensegridad), y la capacidad de moverse armoniosamente manteniendo el equilibrio a la vez que se mantiene la atención para recibir estímulos y la toma de decisiones para realizar acciones neuro motoras, una sincronización que se denomina neuro coordinación.

El objetivo del entrenamiento es mejorar cada día ciertos movimientos para mecanizarlos y realizarlos con el mínimo esfuerzo, utilizando la energía que dispone el deportista para desarrollar sus aptitudes. Una postura correcta sin gasto, y un movimiento neuro coordinado le permiten utilizar su energía para enfrentarse a nuevos sobreestímulos (carga, intensidad, resistencia, control, etc.).

Una tensegridad y neuro coordinación correcta en el deporte le permiten al deportista utilizar su energía para prestar atención a otras cosas como estrategias en las decisiones, cambios controlados en sus respuestas, o recuperarse posteriormente.

Con la postura y movimiento correcto en el ejercicio se mejoran los resultados.

Existen ejercicios para mejorar la neuro coordinación: los que se utilizan en cualquiera de los deportes, y los específicos que se utilizan para cada persona en centros especializados con algún fin: mejorar la recepción de información, mejorar el procesado de la información, mejorar la capacidad de respuesta neuro motora, mejorar el aprendizaje: las bases de la neuro coordinación en el deporte.

CNV La comunicación no verbal con el cuerpo.

La Kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento. La CNV (comunicación no verbal con el cuerpo) utiliza los test de Kinesiología y en especial el test del Láser, un test que permite valorar el movimiento para estudiar y mejorar la estática, el equilibrio estático (la tensegridad), el equilibrio dinámico y biodinámico (la neuro coordinación). Tensegridad y neuro coordinación son los objetivos imprescindibles para mejorar en el deporte.

La tensegridad y la neuro coordinación son básicas para el desarrollo neuro motor y las capacidades cognitivas, por lo que se utilizan en los centros especializados para mejorar el crecimiento de los niños y recuperar las capacidades en las personas mayores, mejorando tanto el movimiento como las capacidades cognitivas: atención, memoria, concentración, razonamiento, motivación, capacidad de asociación, análisis, síntesis, etc.

En este post se explican los sistemas que intervienen en la neuro coordinación. Estos datos los utiliza el entrenador personal para buscar el ejercicio adecuado en las estructuras que intervienen en el movimiento, a la vez que realiza ejercicios de neuro coordinación para que se realicen con armonía en todos los sistemas que intervienen en él. La neuro coordinación es básica para integrar los resultados que se consiguen en el deporte.

Los beneficios de la neuro coordinación en el deporte y los ejercicios especializados son diversas:

  • Se utiliza en los niños para mejorar sus capacidades neuro motoras y cognitivas.
  • En los mayores para recuperar neuro coordinación tanto física recuperando movilidad, como las capacidades cognitivas mejorando su encuentro con el exterior, y su independencia.
  • Las personas que buscan recuperar funciones después de traumatismos, utilizan la neuro coordinación para integrar las funciones perdidas, armonizarlas con los demás sistemas del cuerpo, e integrarlas en su día a día automáticamente.
  • Mejorar la forma para mantenerse saludable, mejorar la respiración, postura, elasticidad, etc.
  • Conseguir un alto rendimiento deportivo en cualquier especialidad, buscando utilizar la energía que dispone el deportista con el mínimo gasto para utilizar todo su potencial en cada acción que realice, mejorando su control para desarrollar sus aptitudes.

El deporte es necesario, la neuro coordinación imprescindible.

La vida moderna obliga a ritmos y horarios en los que se hacen movimientos repetitivos y acelerados. Niños, adultos y mayores necesitan hacer ejercicio por diferentes motivos, por lo que buscan un entrenador personal que les ayude en sus necesidades.

El ejercicio se ha convertido en una necesidad para conservar la salud, hacer que el cuerpo recupere sus capacidades y mejorar sus funciones, algo que todos buscamos cuando decidimos entrenar o dedicarnos a un deporte específico.

Hay diferentes motivos por las que decidimos hacer ejercicio: recuperar o rehabilitar funciones corporales, mantener la forma, o mejorar un deporte específico. Todas ellas tienen un denominador común: la capacidad de realizar movimientos con el sistema osteomuscular dirigidos por el sistema nervioso a la vez que se activan los sistemas de: ventilación, nutrición, eliminación de desechos, activación de las respuestas energéticas, y el mantenimiento del estado emocional.

Los objetivos del deporte y el ejercicio van a ir dirigidos a estimular diversos sistemas, a la vez que a la posibilidad de utilizarlos. Es fundamental realizar estímulos en los componentes de esos sistemas y buscar una neuro coordinación correcta entre ellos.

La neuro coordinación es la capacidad de realizar movimientos coordinados con las estructuras de diversos sistemas dirigidas por el sistema nervioso. Se desarrolla desde bebés con los movimientos básicos de cada etapa de crecimiento, a la vez que se desarrollan las capacidades cognitivas para relacionarse con el exterior. Los niños que han tenido problemas en el nacimiento, o en alguna de las etapas de crecimiento, tienen una neuro coordinación distorsionada que se observa en la comunicación con el exterior mostrándose con diferentes problemas y síntomas, tanto físicos como cognitivos.

El sistema neuro motor y las capacidades cognitivas se desarrollan gracias a la neuro coordinación. De la misma manera, la neuro coordinación se utiliza para recuperar el cuerpo o mejorar el sistema cognitivo. Esta es la importancia de realizar deporte y ejercicios de neuro coordinación.

Mejorar los sistemas que intervienen en el deporte Vs mejorar la neuro coordinación que dirige a esos sistemas.

Con el deporte se mejoran los sistemas que se activan en el ejercicio, y los sistemas encargados de mantener la neuro coordinación.

El objetivo del deporte es recuperar o mejorar la capacidad de hacer movimientos coordinados, mejorar los sistemas que se utilizan en el movimiento y los sistemas que están implicados en la neuro coordinación.

El entrenador conoce la diferencia entre trabajar con las estructuras que requiere el deporte, o la neuro coordinación correcta entre los sistemas que forman esas estructuras que se utilizan en el movimiento.

La neuro coordinación prima sobre los movimientos. Sin una neuro coordinación correcta, las estructuras que mantienen la estabilidad, los diafragmas, las cadenas miofasciales, etc, tienen tensión al realizar sus funciones, por lo que estarán forzando sus estructuras para realizar cualquier tipo de movimiento. Esto se traduce en tensiones estructurales que terminan por producir lesiones, o como mínimo incapacidad de mejorar los resultados debido al gasto que producen por la tensión que mantienen estas estructuras y la capacidad de utilizarlas.

Los sistemas que se activan en el ejercicio:

  • Sistema muscular, con diferentes tipos de tono para mantener la estática y la dinámica.
  • Sistema miofascial, con estiramientos que permitan una movilidad a la vez que sujeción de estructuras.
  • Sistema articular, con movimientos amplios que activen los componentes articulares para mantener una amplitud de movimientos.
  • Sistema respiratorio, para mantener la oxigenación y las funciones correctas de los diferentes diafragmas.
  • Sistemas de fluidos, sistema circulatorio, sistema linfático, etc. que mantienen una buena nutrición, transporte de productos, eliminación de desechos, etc.
  • Sistemas de mantenimiento del cuerpo, nutrición, ventilación, etc.
  • Sistema Nervioso que controla y regula la información de los procesos de recibir información – procesarla – emitir una respuesta neuro motora – aprendizaje.
  • Sistemas energéticos que regulen la energía, como el sistema de meridianos de la Medicina Tradicional China.

Todos los sistemas del cuerpo están relacionados. No se puede entender que la mejora de uno de los sistemas va a mejorar el resto. El cuerpo funciona como un todo, y el todo es más que la suma de sus partes. Este es el concepto de la holística donde se valora todo el conjunto del cuerpo. El holismo considera que el «todo» es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes. El holismo defiende el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada una.

El entrenamiento debe tener en consideración estos principios para que no haya límites en las ganancias que se consiguen con un entrenamiento global.

En CNV, se valora el principio básico de la holística utilizándolo en la tensegridad y la neuro coordinación. El termino tensegridad define las relaciones en el sistema estructural para mantener la estructura en equilibrio estático. La CNV utiliza los test de kinesiología para valorar la postura con diferentes puntos de apoyo buscando las estructuras que tienen tensión. Utilizando específicamente el test del Láser en el movimiento para valorar las tensiones de las estructuras y la correlación con otros sistemas para mantener la neuro coordinación.

Los sistemas que controlan el movimiento y la neuro coordinación.

En este apartado encontramos diversos sistemas que es necesario tener en cuenta puesto que son los que mantienen las memorias automáticas de la postura, equilibrio estático, equilibrio dinámico y equilibrio biodinámico.

Los sistemas que se encargan de la neuro coordinación de todos los sistemas anteriores son entre otros:

  • Sistema nervioso, que se encarga de recibir estímulos – procesarlos y emitir respuestas motoras, todo ello manteniendo el equilibrio biodinámico.
  • Los sistemas cognitivos encargados de interpretar las señales del sistema nervioso y aprender.
    • El más importante es el cerebelo cuyas funciones son coordinar todas las informaciones para realizar movimientos finos, a la vez que mejorar las capacidades cognitivas: atención, memoria, capacidad de síntesis / análisis, etc.
  • La lateralidad.
  • El sistema de activación reticular.
  • El area de integración común.

La Kinesiología CNV utiliza el test del Láser en todos estos sistemas.

La CNV utiliza la Kinesiología para comunicarse con el cuerpo por medio de estímulos observando las respuestas que emite. Una comunicación básica que al igual que la comunicación verbal tiene la estructura de: recibir un estímulo o información, procesarlo y emitir una respuesta.

La estructura del método CNV utiliza la Kinesiología en cada uno de los principios básicos de la comunicación:

  • Objetivo, dónde realizar la CNV, en qué sistema – estructura – componente – función, la profundidad con la que se quiere trabajar: general – particular – global.
  • El tipo de estímulo a utilizar que active la función de un sistema, estructura, o componente.
  • El tipo de test adecuado para realizar la comunicación en un sistema determinado con un lenguaje apropiado (propiocepción, equilibrio entre cadenas, neuro coordinación entre ellas).
  • La interpretación de la respuesta con las variaciones que se encuentran en las respuestas del test, la señal muscular autónoma del sistema MAS.

Los test de CNV se utilizan para:

  • Localizar las tensiones en las estructuras que intervienen en la postura, el equilibrio y el movimiento.
  • Analizar el tipo de estímulo que requiere cualquier estructura para recuperar o mejorar sus funciones.
  • Valorar las diferentes respuestas del MAS.
  • Evaluar diferentes estímulos en las funciones de un sistema.
  • Correlacionar las tensiones que se encuentran en un sistema con otros sistemas para ver dónde están los problemas prioritarios que están provocando que otros sistemas se adapten.
  • Utilizar estímulos para mejorar – integrar – armonizar – implementar nuevas funciones.

Estas posibilidades de comunicación no verbal se utilizan para:

  • Descubrir los problemas de tensegridad y neuro coordinación.
  • Localizar los sistemas que están implicados en la tensegridad y neuro coordinación haciendo estímulos sobre sus funciones.
  • Mejorar la neurocoordinación utilizando los Patrones Neurológicos del Movimiento con diferentes puntos de apoyo, diafragmas, frecuencias, etc.
  • Integrar el resultado del entrenamiento de esa estructura dentro del sistema a que pertenece (las cadenas cruzadas de brazo y piernas por ejemplo)
  • Armonizar las ganancias conseguidas, con otros sistemas (respiratorio, circulatorio, etc.)
  • Implementar las ganancias para que se realicen de forma automática.
  • Descubrir las adaptaciones que limitan las capacidades provocando gastos ocultos.
  • Mantener las capacidades de procesar y las capacidades de proceso para realizar nuevos aprendizajes.

La Kinesiología CNV en el deporte. El «Kinetrainer» y la neuro coordinación.

El «Kinetrainer» es el entrenador personal o rehabilitador que utiliza la CNV con los test de kinesiología para: recuperar – mejorar – integrar – armonizar e implementar nuevas respuestas neuro motoras y ampliar las capacidades cognitivas.

  • Recuperar movimientos básicos:
    • Lesiones de estructuras osteomusculares para mejorar sus funciones.
    • Mejorar estructuras rígidas o laxas debidas a lesiones, vida sedentaria, horas de trabajo, coche, sueño, etc.
    • Recuperar movimientos coordinados y capacidades cognitivas en niños y mayores.
  • Mejorar:
    • La flexibilidad, tono y elasticidad de los tejidos y componentes osteomusculares.
    • Las capacidades de los sistemas que intervienen en el ejercicio.
    • Las aptitudes del deportista, o de las personas que necesitan el ejercicio con el fin de mejorar la salud.
    • Las funciones específicas que requiere un deporte determinado.
  • Integrar las ganancias en los sistemas específicos donde se ha trabajado.
  • Armonizar esas ganancias con el resto de sistemas.
  • Implementar sus capacidades de respuesta de forma automática e inconsciente.

Los objetivos del cliente son muy variados, y las mejoras que se pueden hacer con los recursos con que cuenta el Kinetrainer son infinitas.

Al comenzar los estudios de CNV en la neuro coordinación, el entrenador o rehabilitador abre una puerta que mejorará sus resultados trabajando donde otros profesionales no llegan a comprender debido a sus protocolos.

El Kinetrainer:

  • Busca las tensiones en la postura con diferentes puntos de apoyo, lo que le permite valorar las tensiones de diversas estructuras que están provocando adaptaciones a distancia y gasto para el sistema (incluso antes de que se produzca el movimiento. El movimiento parte ya con tensión.
    • Busca tratamientos específicos con el bosu, o con ejercicios de equilibrio.
  • Localiza y mejora las tensiones en movimiento con el test del Láser en la neurocoordinación, o en alguno de los sistemas que la componen: en los Patrones Neurológicos de Movimiento, la lateralidad, el sistema vestibular, el sistema de activación reticular, el área de integración común, etc.
  • Trabaja con precisión localizando las tensiones en los sistemas que intervienen en el deporte.
    • Busca la postura correcta, el punto de apoyo para mejorar posibilidades de acción.
    • Analiza cómo mejorar las funciones musculares con tonos excéntricos, concéntricos, isométricos, isocinéticos, etc.
    • Las tensiones miofasciales las corrige con estiramientos dinámicos utilizando los diafragmas.
    • Mejora la amplitud articular.
    • Analiza las funciones de los diafragmas, mejorando las tensiones que provocan adaptaciones en los planos superiores e inferiores al diafragma.
    • Valora los focos y campos interferentes (ojos, oídos, ionización en la respiración, articulación temporomandibular (ATM), cicatrices, traumatismos crónicos, etc. Descubriendo las posibilidades de trabajo para mejorar el equilibrio biodinámico.
    • Valora las tensiones que tiene el aparato digestivo comprobando los nutrientes que crean tensión con la alimentación correcta.
  • Valora las tensiones en el equilibrio estático, dinámico y biodinámico con los tests de equilibrio básicos, chequeándolos posteriormente con el test del Láser para correlacionar las tensiones ocultas con algún órgano o sistema. Un ojo o una función de un ojo, cómo mirar en profundidad / dirección pueden estar generando tensión suficiente en el sistema aunque el test de equilibrio sea correcto.
  • Localiza las tensiones en los patrones cerebrales, dándole posibilidad de hacer trabajos en las capacidades cognitivas.
  • Mejora las tensiones de la lateralidad, que pasan desapercibidas por no considerarse.
  • Trabaja sobre el sistema de activación reticular.
  • Mejora las funciones del área de integración común.

El trabajo del Kinetrainer se realiza en los sistemas que utiliza el cuerpo para realizar movimientos, y en los sistemas que mantienen la información para que se produzca.

Las posibilidades de trabajo son infinitas, por eso puede dedicar su atención a niños con problemas neuro motores o cognitivos, mayores con problemas de movilidad, atención, etc., a la vez que trabaja con deportistas de élite.

Jose Luis Godoy Muelas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto