Método Doman – Delacato y Kinesiología CNV

El Método Doman – Delacato utiliza diferentes patrones neurológicos básicos de movimiento para valorar las tensiones en la neurocoordinación y neurocontrol en los niños, haciendo ejercicios pasivos y activos para mejorar el flujo de información del sistema nervioso, lo que se traduce en mejoras en su neurocoordinación, control motor y en las capacidades cognitivas.

Los patrones neurológicos básicos de movimiento son los distintos patrones que ha realizado la persona desde su fecundación hasta el control de movimientos finos realizados de forma consciente y con precisión en el adulto.

La Kinesiología CNV con los diferentes test, y en especial el test del Láser, ofrece herramientas de valoración importantes para utilizarlas dentro del Método Doman – Delacato. 

Los patrones neurológicos básicos de movimiento.

Durante el crecimiento se produce una evolución constante del desarrollo neuromotor, donde maduran las conexiones del sistema nervioso junto con los demás sistemas, estructuras y componentes del ser

En cada fase de evolución los sistemas se interconexionan a la vez que se desarrollan sus funciones. 

El feto dentro del líquido amniótico empieza a desarrollar la primera etapa evolutiva con un patrón de movimiento ancestral en el que los sistemas desarrollan los ritmos, ciclos e intensidades, en el denominado cerebro de pez donde se fortalecen las informaciones necesarias para la supervivencia.

En los primeros meses de vida se suceden patrones que le permiten al niño sobrevivir (con la ayuda de los progenitores), aprendiendo movimientos básicos y descubriendo los sentidos. Fases de movimiento de brazos, piernas y cabeza se suceden en varios patrones que ayudan al niño a reptar, gatear, mantener la verticalidad, moverse en una dirección, desarrollar la lateralidad, colgarse con los brazos, lanzar objetos, etc.

Hay patrones ancestrales como los reflejos infantiles o el patrón homolateral que cumplen una misión durante un tiempo del desarrollo pero que se desconectan para permitir que los patrones sucesivos realicen sus funciones y mejoras del equilibrio, postura, movimiento y capacidad de relación interior – exterior.

Cuando estos patrones no se han realizado correctamente por causa de enfermedad, traumas, operaciones, iatrogenia, “supuestas ayudas como el tacatá para andar”, etc., o siguen activos porque no se ha producido la desconexión necesaria de estos reflejos en su debido momento, se generan memorias que se activan cuando se realizan movimientos que utilizan estas conexiones, generando un gasto que produce una tensión en el sistema global de información, traduciéndose en una limitación del conjunto de funciones del sistema neuromotor, lo que produce un sinfín de síntomas dependiendo de cada caso.

Doman – Delacato – Temple Fay.

Glenn Doman y Carl Delacato utilizaron las teorías del Dr. Temple Fay desarrollando el método Doman – Delacato, consistente en diferentes movimientos pasivos o activos aplicados a niños con problemas neuromotores y lesiones cerebrales.

Debido a las mejoras que obtuvieron, realizaron estos ejercicios con niños sin problemas observando ganancia en los niveles de neurocoordinación y control motor, a la vez que una mejora significativa en las capacidades cognitivas, motivo por el crearon los Institutos para el logro del potencial humano, una institución sin ánimo de lucro donde se enseña a los padres a ayudar a sus hijos a realizar este tipo de patrones en su casa.

Si bien hay detractores escépticos que hablan de que no hubieran tomado las referencias, análisis y pruebas que confirmaran “científicamente” estos hechos, la realidad es que los resultados son notables, como lo puede confirmar todo aquel que los ha practicado desde que se abrieron.

Los ejercicios consisten en hacer movimientos con los diferentes patrones de desarrollo del sistema neuromotor, poniendo énfasis en aquellos que el niño realiza con dificultad hasta mejorar sus resultados.

En los niños sin problemas neurológicos los ejercicios consisten en mejorar el patrón neurológico de movimiento del adulto, el patrón heterolateral, con diferentes sobreestimulos en ejes, planos y torques del cuerpo para mejorar su neurocoordinación y neurocontrol motor y postural.

Estos ejercicios se utilizan en el desarrollo de las capacidades cognitivas, utilizando el patrón heterolateral a la vez que se reciben estímulos en los sentidos. Colores, números, letras, cinestesia, situaciones emocionales, declamación, movimientos programados, etc., son parte de los estímulos que se pueden realizar para mejorar el rendimiento en niños sanos para fortalecer sus conexiones neurales en cualquier plano. 

Los patrones neurológicos básicos de movimiento del método Doman – Delacato

El método Doman – Delacato consiste básicamente en hacer ejercicios con los patrones neurológicos básicos de movimiento:

  • Patrón homolateral.
  • Patrón cruzado, o heterolateral.
  • Técnicas de relajación de extremidades. 
  • Ejercicios de arrastre y gateo.
  • Ejercicios de braquiación y de marcha.

Los distintos patrones son procesos naturales de desarrollo, por lo que se realizan dependiendo del tipo de ejercicio que requiera la persona.

Posibilidades de la Kinesiología CNV en el método Doman – Delacato

La Kinesiología CNV reúne los protocolos y test de la Kinesiología académica u ortodoxa, además de los test estáticos (Test Muscular del Dr. Goodheart, el AR de Raphael Van Assche, y el LR), y el test dinámico del Láser, test donde se valora una zona neutra de referencia y se realizan estímulos para comprobar la tensión que tiene el cuerpo ante ese estímulo.

El método de comunicación no verbal (CNV) aplicado con la Kinesiología CNV se utiliza para: localizar – valorar – recuperar en las personas con problemas, o bien haciendo sobreestimulos para mejorar función- implementarla – armonizarla con el resto de los sistemas e integrarla de forma mecánica e inconsciente, caso de los deportistas, situaciones de elección o emocionales, etc.

Puedes encontrar más información en el post de Kinesiología CNV. la comunicación no verbal en las distintas profesiones.

El test del Láser en el método Doman – Delacato

Las respuestas que muestra el test del Láser indican el grado de:

  • Tensión.
  • Gasto.
  • Capacidad de procesar el estímulo.
  • Capacidad de recuperación.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Capacidad de recibir diferentes estímulos a la vez.

El recorrido que muestra el puntero Láser indica estos parámetros con claridad y sencillez, lo que le permite al terapeuta observar la tensión que tiene el cuerpo con dos simples pasos en el caso del homolateral y el heterolateral.

La facilidad con que se realiza el test sin cansar a la persona permite: 

  • Valorar los patrones a la vez que hacer cambios entre ellos para mejorar sus respuestas con cambios de patrón.
  • Utilizar estímulos de la especialidad del terapeuta, entrenador, coach, logopeda, etc. para valorar las tensiones que guarda la persona en cada uno de los patrones, dándoles la oportunidad de valorar si el patrón es la causa prioritaria de su tensión en una función determinada, o si la función hace que el patrón mantenga tensión, caso interesante puesto que estaría produciendo adaptaciones sistémicas (un patrón afecta a los sistemas de información que maneja el sistema nervioso).
  • Utilización de estímulos diversos, como el color, sonido, frecuencias, biorresonancia MORA, etc. tanto para comprobar las tensiones que producen, como el estímulo adecuado para corregir un patrón determinado.

Siguiendo el espíritu del instituto para el logro del potencial humano, animamos a los terapeutas y familiares a incorporar el test del Láser en sus prácticas, ya que implementarán sus resultados al trabajar con esta herramienta que indica cómo hacer el trabajo, cuándo, cuánto, los cambios de patrones que hay que realizar, la posición correcta para hacerlos, la forma de integrar sus resultados, etc.

El trabajo con el test del Láser se puede llevar hasta el límite de las capacidades de la persona. Simplemente con corregir de forma general los patrones, e ir haciendo sobreestimulos en las estructuras que impliquen tensión, para posteriormente incorporar todo tipo de estímulos que se consideren oportunos dependiendo de cada persona.

La Kinesiología CNV en los patrones incorrectos

Cuando el test del Láser muestra respuestas con tensión en algún patrón se inicia la comunicación no verbal.

El objetivo es recuperar el flujo de información del sistema nervioso con ese movimiento. Valorar el grado de tensión, evaluar el movimiento preciso y el componente o estructura que puede ser el causante, correlacionar los sistemas que pueden estar implicados y trabajar sobre las prioridades dentro de los resultados que se han obtenido.

Las posibilidades básicas de la CNV para recuperar una tensión encontrada.

  • Localizar las tensiones de cualquier sistema o plano del cuerpo
    • Busca los patrones incorrectos.
      • el homolateral tiene que mostrar alarma en el test del Láser.
      • el heterolateral tiene que mostrar zona neutra en la respuesta del test del Láser.
      • el gateo, reptar se chequean con los test estáticos, con los equipos de medición, o con la biorresonancia MORA.
      • los patrones también se realizan en la posición de sentado con los mismos test anteriores.
  • Valorar el gasto y tensión que mantienen los patrones. Si es correcta o no, el grado de gasto que muestra el Láser y las posibilidades de respuesta descritas anteriormente. Un paso simple donde se inicia el camino del trabajo en un determinado patrón.
  • Evaluar las distintas funciones de un componente, estructura o sistema que puedan tener tensión.
    • Buscando los distintos movimientos de cada patrón, realizándolos con diferentes posturas.
    • Localizando específicamente la estructura que puede estar causando tensión, haciendo movimientos específicos para localizar el componente de esa estructura.
      • una vez verificado que es un plano, por ejemplo la cintura escapular, buscar las estructuras que la componen como los hombros, escápulas, vértebras, etc. para especificar posibles causantes, o bien, que están implicados (muy interesante porque seguramente estén mostrando síntomas de limitación, dolor o incapacidad).
      • también puede encontrarse en el plano superior a esa estructura, como por ejemplo vértebras superiores, ATM, o los componentes del diafragma superior, en este caso el suelo de la boca, dientes o paladar.
      • la tensión de un plano puede ser causada por el plano inferior. En este caso las vértebras, el diafragma y costillas, los componentes que intervienen en el torque con el plano inferior, en este caso la cintura pélvica.
  • Correlacionar los posibles causantes que puedan estar relacionados con la tensión que muestra el sistema neuromotor, buscando en otros sistemas, o buscando posibles causas de distorsión que puedan ser el motivo o detonante de la tensión que se produce a nivel global.
    • Una cicatriz puede distorsionar el sistema miofascial, nervioso, o energético, como los meridianos de acupuntura.
    • La tensión en cualquiera de los diafragmas u órganos que contienen.
    • Los sentidos y los órganos de recepción suelen haber tenido traumatismos o enfermedades crónicas:
      • los ojos, muy útil en las pruebas fisiológicas de equilibrio, donde los patrones suelen mantener tensión con gasto constante, algo a tener muy en cuenta.
      • infecciones crónicas de oídos, sinusitis, dientes, amígdalas… todas ellas producen tensiones crónicas a las que se han adaptado sistemas como el miofascial, meridianos, zonas reflejas, etc.

Corrección y trabajo

Una vez valorado el patrón incorrecto, o bien el patrón que mantiene tensión en sus funciones, se puede volver a utilizar el método CNV para localizar el estímulo adecuado para mejorar la tensión que se observa, bien sea movimiento, o bien cualquier tipo de terapia.

Cada una de las tensiones encontradas en los componentes, las estructuras a las que pertenecen, o las funciones de un sistema que esté correlacionado con el patrón incorrecto debe tratarse a la vez que se corrigen los patrones, buscando armonizar todas las informaciones que mantienen memorias conjuntas con ese patrón.

Armonización

Por último se realiza una armonización posterior con todos los datos encontrados:

  • Se realiza con los patrones implicados y el test del Láser. Se dirige el movimiento de cambiar de patrón hasta que sea correcto, o se mantiene un mismo patrón hasta corregirlo y mantenerlo andando sin tener que parar, puesto que el test del Láser va indicando en todo momento cuándo y cómo hacerlo.
  • Es interesante hacer sobreestimulos con las estructuras implicadas en la tensión:
    • Por ejemplo el componente de la estructura del hombro, la vértebra implicada, el diafragma, etc.
    • Por último se utilizan todo tipo de estímulos para la armonización. Generales como el movimiento con el movimiento del patrón, específicos como las informaciones del equipo de biorresonancia, globales con todos los estímulos encontrados con tensión de los demás sistemas, respiración, abrir o cerrar boca, con la ionización, un ojo cerrado (para potenciar el que da tensión), un imán en las zonas que presenten focos (dientes, anginas, oídos, etc.).

Diferentes acercamientos o profundidad de tratamiento con la CNV

Se puede hacer la CNV más específica buscando una función determinada dentro de un patrón, como localizar si un ojo está siendo el causante de la tensión, o un movimiento de una estructura como la cintura escapular, o un componente, o un determinado movimiento de un brazo, pueden ser el problema.

Se puede utilizar la CNV para correlacionar estructuras, valorando los distintos problemas que ha tenido la persona en las distintas etapas de crecimiento como las tensiones entre lateralidad cortical y subcortical, los problemas de ATM (articulación temporo mandibular), focos dentales, anginas, oídos, ojos, sinus, etc.

Cada una de estas observaciones se pueden realizar con distintas profundidades y acercamientos dependiendo de las capacidades de la persona.

  • General: haciendo un tratamiento sencillo con el que mejoren las funciones de un determinado patrón.
  • Específico: buscando las tensiones en cualquiera de las funciones de un componente dentro de una estructura (cintura escapular, cintura pélvica, cabeza, ojos, etc.).
  • Global: buscando las tensiones que afectan a todos los sistemas a la vez, como una cicatriz, un foco, ionización, problemas en el suelo pélvico o cualquiera de sus estructuras o componentes, etc.

Las posibilidades de realizar estímulos para tener una comunicación no verbal con el cuerpo (CNV), y en este caso utilizarla en el método Doman – Delacato son ilimitadas.

El equipo de Biorresonancia MORA en el Método Doman – Delacato

Los terapeutas que utilicen el equipo de Biorresonancia MORA pueden utilizar su equipo con la misma estructura que estructura el método CNV.

Las 5 respuestas básicas del test del Láser les muestran: la tensión – gasto – capacidad de recuperación – capacidad de recibir diferentes estímulos a la vez – capacidad de aprendizaje.

Con el test del Láser se puede trabajar de dos maneras básicas con la Biorresonancia MORA

  • Localizando la tensión de cada Patrón cerebral con el test del Láser, y corrigiéndolo de forma general correlacionándolo con las informaciones disponibles del equipo.
  • Utilizar un Patrón que sea correcto y correlacionar las informaciones que le puedan estar afectándolo (test de Cornelisen, Alimentos, Wala, etc.).

Estos datos son importantes a la hora de:

  • Valorar las tensiones del cuerpo / corregir estas tensiones con informaciones.
  • Evaluar las funciones de algún componente o sistema. Comprobar si una función, componente, o estructura de un sistema es la causa prioritaria por lo que se está produciendo la tensión que se muestra.
  • Correlacionar las posibles informaciones de varios sistemas en conjunto para comprobar las causas globales, y los sistemas implicados.

La Kinesiología CNV para mejorar funciones – implementarlas – armonizarlas – integrarlas hasta hacerlas inconscientes y automáticas

El test del láser se utiliza localizando una zona neutra o zona de referencia / control que es el movimiento correcto de cada uno de los patrones.

Una vez localizada la zona neutra se pueden utilizar los sobreestímulos que se crean oportunos para mejorar cualquier tipo de función en un determinado sistema.

  • Mejorar una habilidad de coordinación motora realizando movimientos específicos en los que se quiere mejorar un resultado específico. Muy útil para fisioterapeutas que pueden mejorar sus trabajos con ejercicios de neurocoordinación, control postural y control motor.
  • Mejorar un movimiento coordinado, con sobreestímulos en la neurocoordinación para mejorar el neurocontrol. Muy interesante para los entrenadores personales o “kinetrainer”, que incluyen los patrones de Doman – Delacato en sus preparaciones deportivas.
  • Mejorar un sentido utilizando las distintas funciones de éste, como por ejemplo la mejora en la precisión ocular, el sentido del equilibrio, mejora en la forma de hablar, etc. Muy útil para fisioterapeutas, logopedas, etc.
  • Ampliar las capacidades de elección en una situación, subiendo los estímulos que puedan intervenir (persona, material, tema, etc.), una herramienta importante para los coach.

El método de Doman – Delacato ha abierto una esperanza para todos los niños con problemas. Un trabajo en el que se implican los padres fortaleciendo lazos familiares con la esperanza de una mejora de sus capacidades que observan día a día.

Las aportaciones que realiza la Kinesiología CNV con el test del Láser amplían las posibilidades del método Doman – Delacato de forma infinita, pudiéndose utilizar en todo tipo de terapias para mejorar la neurocoordinación, el neurocontrol y las capacidades cognitivas.

Jose Luis Godoy Muelas.

Imagen de lisa runnels en Pixabay 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto