Los Patrones neurológicos de movimiento

Los Patrones neurológicos de movimiento.

Los Patrones neurológicos de movimiento son la base del desarrollo neuromotor y de la neurocoordinación.

El modelo de cerebro del Dr. Paul MacLean y los trabajos del Dr. Temple Fay han supuesto un gran avance en el estudio del cerebro y en la mejora de sus funciones. Gracias a ellos podemos comprender cómo funciona el cerebro, cómo se desarrolla en las diferentes etapas del crecimiento y cómo interactuar por medio de movimientos coordinados para mejorar sus funciones.

La Kinesiología (ciencia que estudia el movimiento), ha sido un gran avance en el estudio del movimiento.

  • Los test musculares del Dr. Goodheart son test estáticos desarrollados en la década de los años 60. Permiten valorar las funciones de cada músculo. Estos test utilizan el sistema de propiocepción para comprobar el tono muscular.
    • John Thie, Sheldon Deal y Fred Stoner colaboraron con Goodheart desarrollando las técnicas de la Kinesiología aplicada y el Touch for Health (toque para la salud), métodos que han demostrado su eficacia en la mejora neuromotora.
  • Rafael Van Assche descubrió la década de los 80 el AR (arm réflex, reflejo de los brazos), un test estático que supuso un gran avance debido a la capacidad de chequear las cadenas del cuerpo (musculares, miofasciales).
  • El test del Láser es un test dinámico que se realiza con el movimiento completo del cuerpo, lo que ha permitido estudiar los principios de neurocoordinación bajo un punto de vista global de todos los sistemas del cuerpo.

Este conjunto de estudios y técnicas de aplicación para la mejora del sistema neuromotor y la neurocoordinación, se han recopilado en el método de comunicación no verbal (CNV).

La CNV es un método que busca mejorar el cuerpo localizando las tensiones en las diferentes partes del cerebro triuno y el sistema nervioso con los test estáticos y el test dinámico del Láser, y una vez encontradas, utilizar el propio movimiento de la persona para mejorar las capacidades de las funciones del cerebro y el sistema nervioso.

El test dinámico del Láser y la CNV, el método de comunicación no verbal con el cuerpo.

Las posibilidades de utilización del test del Láser son infinitas. El cuerpo muestra en el movimiento con el test las tensiones que tienen los patrones neurológicos básicos de movimiento.

El test del Láser se aplica en cada uno de ellos con una facilidad asombrosa, valorando cada uno de los patrones y la capacidad de cambio entre ellos. Este proceso se realiza tantas veces como se necesite sin cansar a la persona, mostrando los resultados de las tensiones que tiene el sistema nervioso sencillamente haciendo el movimiento de andar.

La CNV reúne diferentes formas de valoración utilizando las funciones de cada Patrón Neurológico de Movimiento. El método recoge distintos protocolos de estudio para valorar la estática, dinámica, biodinámica y movimientos específicos. Para ello utiliza todos los test de Kinesiología una vez localizadas con el test del Láser las tensiones globales, haciendo posteriormente un acercamiento particular con los test estáticos si fuera necesario.

El posterior tratamiento se realiza instantáneamente con el propio movimiento del patrón encontrado, haciendo un seguimiento con el test del Láser para valorar cómo cambia el patrón, momento en el que se puede volver a hacer otra nueva valoración para localizar más tensiones, bien sea en un patrón determinado, o en los componentes que utiliza el Sistema Nervioso para recibir información – procesarla – emitir respuestas sin tensión. Para rearmonizar la tensión que se observa.

El método permite decidir «a tiempo presente y de forma individualizada»:

  • Las tensiones de cada Patrón Neurológico de Movimiento.
  • Las tensiones que hay entre ellos sencillamente con variar el movimiento.
  • Localizar la tensión en los diferentes componentes del cuerpo que pueden estar afectando a ese o esos patrones:
    • Tensiones producidas en el parto y las etapas posteriores.
    • Problemas producidos por lactancia, iatrogenia, etc.
    • Problemas en las distintas etapas del desarrollo.
    • Tensiones producidas por la lateralidad.
    • Valorar las tensiones en la recepción de estímulos externos, el procesado de la información que se recibe, y la capacidad de emitir respuestas motoras correctas y sin gasto.
    • Las tensiones que mantienen los reflejos tónicos de la nuca, ojos, oídos, articulación temporomandibular (ATM), diafragmas, ionización, cloacales, etc. Estructuras que utiliza el Sistema Nervioso para recibir informaciones – procesarlas – emitir respuestas.
    • Cicatrices, traumatismos y tensiones crónicas de los diferentes sistemas del cuerpo.
  • Valorar el tratamiento a realizar para mejorar la tensión encontrada con el movimiento con el patrón adecuado.
  • Hacer un seguimiento de cómo se produce la mejora y recuperación de ese patrón sencillamente observando cómo cambia la respuesta en el test del Láser.
  • Utilizar las diferentes posturas y apoyos para localizar y tratar las distorsiones encontradas. Estas posturas se mantienen durante el día por mucho tiempo, las memorias de tensión que guardan afectan a todos los sistemas.

Las aplicaciones de la CNV

La valoración y posterior tratamiento de las memorias de tensión en el Sistema Nervioso mejoran muchos sistemas. Esto se traduce en una mejora global de la persona.

Los tratamientos se pueden dirigir con varios objetivos:

  • Recuperación y mejora del Sistema neuromotor. Recuperación de postura y capacidad de movimiento.
  • Trabajar en la neurocoordinación. Recuperación y mejora de la capacidad de movimiento, a la vez que implementación, armonización e integración de movimientos nuevos.
    • La neurocoordinación permite desarrollar funciones en personas discapacitadas buscando una diferente forma de actuación frente a necesidades sencillas como el caminar.
    • Mejorar los problemas de dislexias en el movimiento, atención, aprendizaje, etc.
    • Se utiliza en el rendimiento deportivo buscando cómo mejorar funciones específicas que se requieren en cada deporte.
  • Mejora en el proceso de recepción de información – procesado – respuesta. Utilizado en todo tipo de dislexias.
  • Encontrar y mejorar el sistema emocional. Cada parte del cerebro tiene diferentes formas de respuesta ante situaciones de alerta o alarma emocionales. Memorias producidas en situaciones delicadas donde ha habido tensión condicionando la postura, el movimiento y los ritmos para mantener la situación. Ante estas situaciones todo el cuerpo se adapta. Estas memorias se guardan para evitar el dolor o la angustia de la situación, manteniéndose de forma indefinida por si vuelve a suceder una situación parecida.
  • Recuperar la energía que guardan todas estas tensiones que mantiene el cuerpo y la mente, quitando el gasto que producen, lo que se traduce en una mejora global de la persona.

El cerebro triuno del Dr. Paul Maclean.

El Dr. Paul MacLean director del Laboratorio del Cerebro y el Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de los EEUU, elaboró un modelo de cerebro basado en su desarrollo evolutivo. Se le denomina como «teoria del cerebro triuno».

MacLean sugiere que el cerebro humano son tres cerebros en uno. Cada una de las capas o «cerebros» fueron añadiéndose sucesivamente como respuesta a las necesidades evolutivas. Las tres capas son el sistema reptiliano, o Complejo-R, el sistema límbico y el neocortex. Cada capa está orientada hacia funciones separadas del cerebro, pero las tres interactúan sustancialmente.

Estos tres cerebros tienen diferentes componentes con diversas funciones.

  • Cuando los tres cerebros tienen una respuesta coordinada, la persona desarrolla sus capacidades recibiendo estímulos y emitiendo respuestas correctamente.
  • Cuando uno de los tres cerebros domina sobre los otros, o se utilizan sus funciones de forma exagerada, influye sobre los otros con lo que:
    • La recepción de estimulo es distorsionada.
    • El procesado de información (debido a la intensidad o distorsión de uno de ellos),
    • La respuesta que se emite tanto emocional como con el movimiento, se realiza con gasto,
  • Cualquiera de estas tres partes del procesado de información se traduce en una cierta perdida de capacidad de control, elección y percepción de parte de la realidad.

Las etapas de evolución y tratamiento neuromotor del Dr. Temple Fay, Doman y Delacato.

Diversos autores como el Dr. Temple Fay han desarrollado sus métodos para mejorar el sistema neuromotor y la neurocoordinación con métodos físicos buscando mejorar el sistema nervioso para que sus funciones se realicen correctamente.

El Sistema nervioso se desarrolla en las diferentes etapas del crecimiento. Los movimientos básicos del recién nacido, los movimientos de reptar, andar a cuatro patas, trepar, culear y andar, se suceden creando el conjunto de informaciones que permiten el movimiento en equilibrio.

Los estudios del Dr. Temple Fay y de sus dos compañeros Clenn Doman y Carl Delacato se fundamentaron en trabajar sobre niños con daños cerebrales buscando realizar los movimientos de estas etapas para conseguir rearmonizar las diferentes partes del cerebro.

Estos estudios se han ampliado a niños con deficiencias en la atención. Los síntomas que muestran sea por hiperactividad o hipoactividad tanto mental como corporal se trabajan con patrones neurológicos de movimiento con resultados sorprendentes.

Los reflejos primitivos heredados, activan en cada una de estas etapas diferentes patrones neurológicos de movimiento. Esta activación provoca aprendizajes profundos que se mantienen de por vida.

  • Cuando estos aprendizajes son correctos, el patrón neurológico de movimiento se memoriza generando una habilidad que sabrá utilizar el bebé en las distintas etapas de su vida.
  • Cuando el aprendizaje es incorrecto por no desarrollarlo en el tiempo correspondiente, por traumatismos, o por infecciones, se genera una adaptación profunda que se mostrará en diferentes situaciones a lo largo de la vida.
    • Estas adaptaciones impiden el correcto proceso neuromotor impidiendo aprender con los demás patrones neurológicos de movimiento, lo que le causa un estrés importante en la recepción – procesado – respuesta ante cualquier tipo de información sea física o emocional.
    • Las respuestas que muestran son condicionadas por el patrón neurológico que esté utilizando.

El test del Láser en los Patrones Neurológicos de Movimiento

En el movimiento de andar se observa el resultado de procesar cualquier información con todos los planos en movimiento. Es muy sencillo valorar las tensiones que tienen cada uno, a la vez que se puede establecer una cadencia de movimientos para recuperar las tensiones que guarda alguno de ellos.

Estas habilidades y adaptaciones se pueden chequear en cada uno de los cerebros, puesto que cada etapa genera un patrón neurológico diferente. El test del Láser lo podemos utilizar para localizar las tensiones, y posteriormente, mejorarlas con el Patrón Neurológico de Movimiento correspondiente.

El estudio y desarrollo de cada uno de ellos es básico para el correcto desarrollo del sistema neuromotor y la neurocoordinación. Básicamente podemos observar las tensiones que tienen cada uno de ellos haciendo estímulos en sus funciones principales, o en sus componentes.

En el test del Láser se observan las respuestas de cada uno de ellos al instante y sin posibilidad de equivocación.

En el vídeo que acompaña a este post puedes ver cómo de forma sencilla la aplicación del test del Láser en los Patrones Neurológicos de Movimiento básicos.

Los Patrones neurológicos de movimiento HOMOLATERAL / HETEROLATERAL

En el vídeo se muestran los dos patrones básicos del cerebro del reptil (HOMOLATERAL), y del cerebro límbico (HETEROLATERAL).

El patrón HOMOLATERAL

El movimiento HOMOLATERAL lo encontramos cuando todo un lado del cuerpo realiza el mismo movimiento. Brazo derecho moviéndose con la pierna derecha.

El cerebro del reptil busca mecanizar movimientos. El bebé mueve un brazo de un lado y la pierna de ese mismo lado, es un movimiento de reptar que utilizan los reptiles. Este movimiento se denomina HOMOLATERAL.

  • El patrón del cerebro reptiliano corresponde a la etapa anterior al gateo.
  • El bebe realiza movimientos básicos con una mano a la vez que con la misma pierna.
  • Le es difícil cruzar con la mano la línea media del cuerpo. Utiliza la parte derecha sin relacionar los movimientos con la izquierda y al revés.
  • Son movimientos repetitivos donde busca desarrollar el movimiento de cada estructura derecha / izquierda sin coordinación entre ambas.

El HOMOLATERAL es un movimiento automático que realiza el cerebro del reptil para mantener un estado conocido desde donde procesar las informaciones que recibe, y las respuestas mecánicas aprendidas en otras ocasiones.

Este patrón lo utilizamos para mantener un estado automatizado en diferentes ocasiones, pero para que sea correcto tiene que mantener un estrés cuando se realiza con el Láser.

  • Situaciones mecanizadas, estados repetitivos de cualquier tipo, como conducir.
  • Se emplea en las situaciones donde el reptil domina sobre los otros cerebros.
    • Situaciones de alerta o alarma donde el cuerpo o la supervivencia se ve amenazada.
    • En los movimientos cuando el cuerpo tiene tensiones con problemas de postura que se reflejan en incapacidad de movimiento fluido. Son adaptaciones donde el sistema nervioso mecaniza posturas y movimientos para evitar daños mayores, por lo que utiliza este patrón mecánico y repetitivo de forma automática.
    • En las emociones donde necesita luchar o huir por que no tiene otra capacidad de elección.
    • En los conflictos territoriales, sexuales, etc.

El patrón HETEROLATERAL

Este patrón se desarrolla en la etapa del gateo. El bebe aprende a mover los brazos y piernas con una coordinación entre pierna derecha y brazo izquierdo (y al revés), junto con los reflejos tónicos de la nuca, y los cloacales, el sistema que nos permite centrar los ojos, cabeza y caderas para tener un equilibrio con la mínima tensión.

Este patrón debe estar correcto en la etapa de madurez. Se debe mostrar sin tensión en el test del Láser.

Cuando no es correcto:

  • Hay incapacidad de cambios entre los diferentes sistemas del cerebro.
  • Es difícil cambiar de hemisferio izquierdo al derecho dependiendo de la necesidad. O se está en un estado analítico y racional, o creativo y emocional.
  • Hay incapacidad de cambios de ritmos y planos.
  • El cerebro reptiliano puede tomar el control dirigiendo con una de estas partes.

Utilizaciones básicas de los Patrones neurológicos de movimiento con el test del Láser

En CNV utilizamos los patrones con todas las personas independiente de la terapia que estén realizando, sea física, emocional, entrenamientos específicos, dislexias de los sentidos, etc.

El concepto de Antiterapia como método de tratamiento, surgió buscando tratar emocionalmente los conflictos con el cuerpo, ayudando a que estos patrones cambiaran para cambiar la forma de actuar ante situaciones en las que no se tiene control, o la capacidad de elección es mínima.

Cuando esto sucede se repiten los mismos resultados. Ante alertas o alarmas, el cuerpo actúa con estos patrones independiente de se tengan recursos mentales. Vuelven a repetirse los mismos estados y respuestas como todos sabemos ante situaciones no resueltas por mucho que se hayan hecho terapias. De ahí el nombre de Antiterapia.

Las posibilidades de utilizar estos patrones son infinitas:

  • Valoración y tratamiento de los propios patrones. Las mejoras se observan de forma global en todos los sistemas.
  • Una vez corregidos se pueden utilizar para valorar las emociones, posturas, tensiones importantes como las cicatrices, etc.
  • La armonización básica ante problemas en alguna situación, recuperan la capacidad de elección de la persona.

Jose Luis Godoy Muelas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto

  • Paseo de Los Olmos 10 | 28005 Madrid
  • 91 435 28 26
  • madrid@phisico.clinic