Los beneficios del ejercicio

Los beneficios del ejercicio

Los beneficios del ejercicio.

Los beneficios del ejercicio los notamos en todos los aspectos del día a día. Todos sabemos de la importancia que tiene el ejercicio y lo que nos aporta. 

El ejercicio activa los sistemas principales del cuerpo desarrollando nuestras aptitudes físicas, las capacidades de realizar movimientos sin perder el control corporal, a la vez que nos mantiene con una actitud positiva que se refleja en nuestro estado de ánimo. 

Beneficios del ejercicio en la actitud y aptitud.

La actitud mental y las aptitudes corporales diferencian a las personas que hacen deporte. 

Las hormonas que se desarrollan con el ejercicio influyen en nuestra actitud y comportamiento diario. La dopamina es la hormona encargada del placer, mientras que las endorfinas se encargan de reducir el dolor. Ambas se producen con el ejercicio, siendo parte de los motivos por los que nos apetece hacer deporte cuando tenemos hábito de hacerlo. Buscamos ese estado que nos produce el ejercicio moderado o intenso dependiendo de nuestras aptitudes corporales.

Las aptitudes, las capacidades de movilizar y utilizar el cuerpo.

Las aptitudes físicas son el resultado de utilizar la genética heredada desarrollándolas con los movimientos que hemos realizado desde bebés. 

Hemos aprendido a utilizar las funciones del cuerpo en cada una de las dificultades a las que nos hemos enfrentado. 

Andar, correr, jugar fueron parte del aprendizaje en nuestra etapa de “cachorros”, unos aprendizajes que el cuerpo ha memorizado de forma inconsciente, refinando los movimientos que utilizamos tanto en situaciones de descanso como en las situaciones en las que se requiere atención o estamos ante un peligro, situaciones donde el cuerpo actúa con los patrones aprendidos en otras ocasiones anteriores parecidas, tanto para descansar como para movernos.

Estas memorias se han producido a lo largo de la vida, generando habilidades y adaptaciones. 

Habilidades y adaptaciones.

Las habilidades nos permiten mantener el equilibrio corporal a la vez que realizamos movimientos, mientras que las adaptaciones son memorias que se han producido para evitar un movimiento que nos ha causado dolor o angustia en una situación anterior. 

  • Las habilidades han surgido gracias a enfrentarnos a nuevas situaciones con éxito, desarrollando funciones corporales al realizar movimientos y mantener las constantes corporales mientras los hacíamos.
  • Las adaptaciones son las memorias que tiene el cuerpo cuando esas situaciones han generado memorias de alerta o alarma al realizar las acciones. Las tensiones corporales ante ciertos movimientos son un ejemplo de alerta, mientras que las lesiones, como un esguince de tobillo, hacen que el equilibrio y el movimiento se vea reducido para evitar la memoria de dolor que contiene ese esguince.

Un esguince de tobillo. una adaptación que muchas personas tienen sin saberlo.

Un esguince de tobillo obliga al cuerpo a adaptarse para no tener dolor. Todas las cadenas musculares se adaptan para evitar ese dolor que mantiene la memoria que esconde. Un dolor de cuello puede verse influenciado por ese esguince que se produjo hace años sin que seamos conscientes de ello. De echo, muchas personas no saben que tienen un esguince crónico porque no tiene síntomas de dolor en el tobillo, se ha adaptado toda la estructura del pie, y posteriormente, todas las cadenas miofasciales hasta la cabeza. 

  • Puedes comprobar si tienes un esguince sencillamente mirando los dos tobillos y comprobando que el tobillo exterior tiene que estar centímetro y medio mas bajo que el tobillo interno. Si no es así, tienes un esguince no resuelto con una estructura debilitada en cada pisada que te está haciendo mantener un gasto crónico desde que se produjo.

Las aptitudes corporales se ven beneficiadas por las habilidades realizadas y mermadas por las adaptaciones que tenemos.

Los beneficios del ejercicio los encontramos cuando implementamos estas habilidades realizando deportes, mientras mejoramos las adaptaciones que tenemos con estiramientos, respiraciones y movimientos controlados para recuperar parte de las memorias que esconden.

Psoma y psique. Aptitudes y actitudes.

Cuerpo y mente actúan al unísono. Cada instante de nuestra vida se realiza con la energía que tenemos para dirigir el cuerpo en la direccion de las necesidades del momento, y conseguir los objetivos que propone nuestra mente. 

Por un lado, el cuerpo se adapta a las actitudes y necesidades del momento, y por otro, las actitudes se adaptan a la capacidad que tiene el cuerpo.

Las aptitudes condicionan a las actitudes, a la vez que las actitudes condicionan el cuerpo.

Esta diferencia la observamos claramente en la capacidad de desenvolverse en las diferentes edades. Observamos como los mayores tienen condicionados sus movimientos en el caso de no haber hecho ejercicio, o bien, debidas a las limitaciones corporales de las adaptaciones realizadas durante su vida, memorias que condicionan sus cuerpos limitando sus actitudes y capacidad de elección tanto física como mentalmente.

Los beneficios del ejercicio se observan en la mejora de nuestra actitud cotidiana, este es el principal motivo por el que sabemos que tenemos que realizar ejercicio y hacerlo con la intensidad correcta para obtener buenos resultados, algo que nos permitirá disfrutar posteriormente del cuerpo durante años.

Los beneficios del ejercicio. La neurocoordinación.

Cada persona es diferente, por lo que cada una necesita un tipo de ejercicio dependiendo de sus capacidades corporales. 

Mejorar la condición corporal de una persona que no realiza ejercicio cotidianamente o no lo ha hecho nunca, se asemeja mucho a la búsqueda de resultados de cualquier deportista profesional. Todos buscan elevar la capacidad de utilizar las habilidades corporales buscando con el entrenamiento mejorar las aptitudes que tienen. 

Intensidad, ritmos, frecuencias, neurocoordinación en el esfuerzo son los parámetros con los que se puede personalizar todo tipo de entrenamiento, esto lo saben muy bien los entrenadores personales. 

Las personas que buscan mejorar su cuerpo realizan ejercicios dirigidos a la neurocoordinación corporal y una intensidad moderada dependiendo de las posibilidades que tienen. Los deportistas buscan mejorar sus movimientos elevando estos parámetros con sobreesfuerzos programados, a la vez que hacen una transferencia de ese esfuerzo a su especialidad deportiva.

La característica que unen a principiantes y avanzados (deportivamente hablando), es la posibilidad de mantener la neurocoordinación en el movimiento, lo que les permitirá utilizar las habilidades adquiridas en el entrenamiento reflejándose en sus resultados.

De nada sirven los esfuerzos parciales por muy intensos que sean si no se consiguen implementar, armonizar e integrar posteriormente. Los objetivos que buscan todos y que se deben reflejar en resultados.

La neurocoordinación es la capacidad automática del cuerpo para mantener sus planos horizontales y verticales con un constante cambio de polaridad entre los diferentes componentes y sistemas del cuerpo. 

La neurocoordinación es básica para ambos. Cuando hay tensiones en los sistemas que la integran, los movimientos requieren gran tensión y gasto, los entrenamientos no consiguen resultados por mas intensos que se realicen, llegando a veces a producir lesiones por sobrecarga de las estructuras que soporten adaptaciones.

Este dato lo saben muy bien los deportistas profesionales que ven cómo se estancan con resultados que no son los que esperan conseguir con las aptitudes que tienen. De hecho, un trabajo en la neurocoordinación puede cambiar sensiblemente estos resultados como lo observamos constantemente cuando mejoramos los sistemas de lateralidad, patrones neurológicos de movimiento, ionización, diafragmas, etc.

Las personas que se acercan por necesidad de recuperar o mejorar su cuerpo, encuentran en la neurocoordinación la principal ayuda, realizando los ejercicios posteriormente con mínimo esfuerzo, con la postura adecuada y el entrenamiento específico, general o global dependiendo de lo que necesita.

La comunicación no verbal con el cuerpo (CNV) con el test del Láser nos ayuda a mejorar nuestras aptitudes.

El test del Láser es de gran ayuda tanto para deportistas como para las personas que tienen limitaciones corporales.

Cuando nos comunicamos con el cuerpo con el test del Láser, podemos valorar las habilidades y adaptaciones que mantiene. Esto es de gran ayuda porque podemos valorar cómo mejorar nuestras habilidades realizando sobreestímulos precisos para un movimiento en particular, a la vez que podemos buscar las adaptaciones para recuperar parte del gasto que mantienen en sus memorias condicionando el cuerpo. 

El test del Láser se puede utilizar para valorar el cuerpo con dos objetivos básicos: 

  • Recuperar y mejorar adaptaciones.
    • Trabajar con las tensiones que mantiene el cuerpo e impiden un correcto funcionamiento de las funciones de los sistemas implicados en el esfuerzo o en cualquier tipo de movimiento.
  • Implementar capacidades del cuerpo, mejorando sus respuestas y generando nuevas habilidades.
    • Valorar la intensidad de los sobreestímulos que puede realizar, algo necesario para mejorar nuestras habilidades en un movimiento determinado, e implementar nuestras aptitudes, es decir, que todos los sistemas actúen con el ritmo, intensidad y frecuencia coordinadas, lo que se traduce en focalizar toda la energía en cada movimiento, la diferencia entre ganar o no ganar.

Aprender a realizar el test del Láser te ayuda a comprender las necesidades de tu cuerpo y mejorar sus aptitudes.

En este vídeo y en los sucesivos post que encontrarás en este blog te enseñamos cómo hacerlo.

Jose Luis Godoy Muelas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto

  • Paseo de Los Olmos 10 | 28005 Madrid
  • 91 435 28 26
  • madrid@phisico.clinic