Las tensiones en la familia. CNV Antiterapia

Las actitudes con las que nos desenvolvemos de adultos son muchas veces el resultado del aprendizaje que realizamos desde niños con las tensiones que vivimos en la familia.

Descubrimos el mundo en el entorno familiar, aprendiendo de los padres, hermanos y abuelos sus hábitos, paradigmas, formas de actuar, amar o luchar, con sus tonos, miradas y compostura.

Sus actitudes han marcado nuestra niñez, creándonos un mundo desde el que nos referenciamos, luchando contra él con una actitud reactiva, intentando mantenerlo con actitud activa, o evitando todo conflicto con una actitud pasiva.

Estas actitudes conllevan una tensión que nos impiden hacer cambios en las situaciones de conflicto, puesto que son formas de actuar automáticas que se activan de forma no consciente. Un tono, una mirada, un recuerdo, o una acción que sabemos que se repite en cada encuentro con los componentes de la familia, son detonantes para que el resultado del encuentro vuelva a ser el mismo: tensión.

El objetivo de los talleres de Antiterapia es hacer consciente esa tensión para poder hacer cambios cada vez que sucede, un objetivo que se cumple cuando se amplia la capacidad de observar, valorar opciones, y elegir una respuesta. El test del Láser nos permite descubrir las tensiones que se producen en cada situación valorando el gasto que provocan.

El Método CNV organiza cómo realizar la comunicación no verbal con el test del Láser aplicado en una situación específica. Las herramientas que utiliza nos dan claves de cómo hacerlo y cómo observar la situación desde otros puntos de vista, búsqueda de objetivos, qué se quiere conseguir, cómo, con qué, qué interviene, etc.

Las actitudes provocan las tensiones en la familia

La madurez es la capacidad de crear, de utilizar la tensión a nuestro favor, de utilizar una actitud proactiva que nos permita vivir cada presente de forma que mantengamos el centro para poder seguir eligiendo.

La mente busca tener la razón, organizando todo un conjunto de ideas con el objetivo de decir que las tensiones en la familia … las provocan «los otros».

El temperamento familiar es una energía heredada que comparten todos, pero cada uno desarrolla un carácter y una personalidad distinta. El temperamento heredado nos une a ellos, pero por otra parte las tensiones en la familia se manifiestan debido a las memorias inconscientes que han determinado nuestra actitud cuando nos encontramos con ellos.

Estas semejanzas y contradicciones que observamos en cada uno de ellos son memorias que nos acompañan toda la vida. Con cada uno de ellos mantenemos un encuentro diferente.

Memorias conscientes e inconscientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

7 comentarios en “Las tensiones en la familia. CNV Antiterapia

  1. Hoy he podido ver las tensiones que tengo en el recibir y en el ganar, no solo con lo que hemos visto en el curso, si no con la participación del resto de compañeros, entre todos vamos aportando situaciones en las que nos podemos ver y nos son propias pero no somos conscientes. Una de las cosas más importantes que me llevo hoy es darme cuenta que, aunque en un primer momento siempre tengo una angustia cuando realizo algo porque siento que no voy a llegar, luego lo consigo sobradamente. Personalmente me ayuda a tener más confianza tanto en mi como en mi proceso y mis proyectos. Es poder ver tu capacidad a través de los demás.

    Además, poder focalizar el objetivo de una manera tan específica te quita mucha tensión y «pajas» mentales que nos hacemos cuando queremos conseguir algo.

  2. Gracias a este curso he entendido cómo nuestras actitudes son dirigidas por los aprendizajes anteriores. También cómo los paradigmas con los que vivimos nos hacen estar cómodos porque no tenemos que pensar nada, nos repetimos en nuestras actitudes siempre pasa lo mismo así que no aprendemos nada nuevo, por lo que podemos ver a los paradigmas como una fuente de conocimiento para entender cómo suceden las cosas y recuperar la capacidad de elegir ese u otro paradigma más adecuado para la situación que estemos viviendo.
    Y por último me ha gustado mucho la idea de que cuando no coincide nuestra razón con lo que sentimos aparece la angustia, el conflicto, que es el primer paso para saber que tenemos una oportunidad para madurar un poco más.

  3. Del curso de hoy me llevo la certeza de q detrás de los problemas y angustias hay una ganancia, un Don y que gracias a el he conseguido ampliar mi territorio o habilidad. Deja de ser un problema y se convierte en un reto. El enfoque con el que afrontamos la vida es vital y hacerlo siempre con polaridad y en positivo, nos ayuda a encontrar soluciones diferentes y a no repetirnos, a generar presentes y a ser proactivos.
    Los deberes propuestos por Jose LuIs para mi, son otro nuevo reto.
    Gracias a los compañeros y a Jose Luis q uno a uno , ha ido desgranando objetivos SMART.
    Estoy muy feliz de poder asistir a estos cursos.

    1. No repetirnos, generar presentes, identificar nuestras memorias con CNV para que estas no nos bloqueen las nuevas ganancia, BRUTALLLLLL

  4. Tremendamente agradecido por el enfoque práctico, la claridad y sencillez de los conceptos y sobre todo la atención a los casos individuales de todos los que asistimos; que junto a la forma de enseñar tan metódica y organizada hacen que el conocimiento impartido no se quede solo en eso, y se pueda implementar de forma tangible y alcanzable para lograr los objetivos que nos proponemos en nuestras vidas personales y el ámbito profesional, pacientes y terapeutas.

    Lo mejor: el humor que ha acompañado en todo momento, así como la empatía y el trato adecuado para cada persona, indispensable para que temas tan sensibles puedan abordarse de forma efectiva. Así es como entiendo que debe enseñarse, dando ejemplo. En este caso, de las cualidades y la naturalidad propia de las relaciones humanas saludables, habiéndose creado un espíritu familiar constante.

    Enhorabuena por vuestro éxito y el empeño en querer compartirlo con los que vamos buscando ese mismo equilibrio y armonía. Seguir así.

  5. Gracias al taller de hoy he entendido que cada vez que siento una angustia el cuerpo accede a las memorias que tiene almacenadas, de esta manera buscamos repetirnos porque la repetición nos da seguridad. También he aprendido que todos los problemas nos aportan dones, que los paradigmas no desaparecen pero sí me dan información sobre una situación. Que estoy viva cuando no me apego a ninguna expectativa y que es fundamental hablarme y tratarme con más dulzura para poder vivirme en esa frecuencia y no en otra que es forzada.
    Muchas gracias a todos como siempre 🙂

  6. Mucha información en el taller de este mes; lo que más me ha llamado la atención es que:
    La angustia viene de la discordancia entre lo que pienso y lo que siento y que detrás de ella hay un don o una ganancia para mi.
    Una buena jerarquía sirve para acceder a otros planos míos.
    Los paradigmas son la llave para poder utilizar las tensiones que tenemos a nuestro favor.
    He disfrutado mucho estando y compartiendo con todos. Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto