La importancia de la respiración. La ionización

Respirar es vivir, pero ¿alguna vez te has preguntado si respiras bien?. Es necesario comprender la importancia de la respiración, cómo y qué respiramos, los medios que utiliza el cuerpo para defenderse del entorno, y la necesidad del cuerpo de mantener una respiración correcta. El secreto está en la ionización.

Respirar en la montaña, en un rio, o en el mar, es diferente de cuando lo hacemos en la ciudad, en una oficina, o en el coche. Esto todos lo sabemos pero no todos sabemos por qué.

La importancia de la respiración la conocen muy bien los constructores de los centros comerciales. Deben crear un microclima para que los futuros clientes se encuentren cómodos comprando por mucho tiempo. Unos centros lo consiguen y otros no. ¿Cuál es la diferencia? Muy fácil, la ionización.

El test del Láser te ayuda en el proceso de respirar correctamente comprobando cómo realizas la ionización. Podrás mejorar tu estado físico y mental cuando entiendas la importancia que tiene la ionización en la respiración. Utilizar el test del Láser te ayuda a ser más consciente de los componentes y funciones que utiliza el cuerpo para mantener la ionización correcta.

La ionización, el secreto de la respiración.

En los centros en los que te encuentras cómodo, se han gastado un dinero extra en instalar aire acondicionado con ionización, mientras en los que no, encuentras que la climatización es correcta, “hace fresquito o no pasas frío”, pero falta algo, no lo sabes apreciar y la realidad es que te aceleras inconscientemente, tienes prisa, y estas deseando terminar.

En los centros donde te gusta estar sin prisas, los constructores han tenido en cuenta la importancia de la respiración buscando la ionización correcta.

Ionización positiva y negativa.

En los sitios húmedos, donde hay plantas, o en el comienzo de las tormentas, notamos ese aire especial que nos transporta a un estado de relajación a la vez que nos produce placer al respirar. Esto es debido a que hay mayor cantidad de iones negativos.

En la ciudad se mantiene un ritmo acelerado, no sabes porqué, pero en cuanto llegas a la ciudad, incluso en el viaje que realizas después de un fin de semana en el campo, parece que ya estás trabajando. Esto es debido a que empiezas a respirar más iones positivos. No es la depre post-vacacional, como nos indican en la tele para establecer un vínculo emocional y hablar del tema. Esto es debido a que se produce un cambio en el cuerpo que comienza cuando te montas en el coche.

La importancia de la respiración con la ionización correcta.

Los iones negativos nos producen un estado agradable, tenemos más creatividad, menos prisa, y nos permiten tener una disposición hacia el descanso. Todos los buscamos porque el cuerpo mejora cambiando sus ritmos y ciclos, predisponiéndole para mantener un estado de recuperación de sus funciones y sistemas.

Los iones positivos nos producen una cierta tensión que “nos empuja a actuar”, hacemos las cosas más deprisa, y nos concentramos “en lo que tenemos por delante”. Los buscamos inconscientemente para trabajar y ponernos activos. El cuerpo cambia sus ritmos y ciclos para mantener una alerta con el entorno, con una actitud mental y física dirigida por la necesidad de movimiento.

Los iones negativos y los positivos tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes cuando están en exceso o defecto.

  • Los iones negativos pueden llevarnos a un estado tan relajado que nos impida mantener una concentración en lo que estamos haciendo (ponerse muy activos mentalmente en la playa es difícil).
  • Los iones positivos pueden activarnos de tal manera que nos produzcan una especie de ansiedad en la que la concentración sea difícil de mantener. 

Situaciones en las que predominan los iones positivos:

  • En los grandes almacenes.
  • En las tensiones que mantenemos en sitios cerrados, con luces artificiales e instalaciones donde haya moqueta en el suelo, muchas fibras sintéticas en el mobiliario, luces artificiales, demasiado acristalamiento, etc.
  • En los coches.
  • En las situaciones de estrés.
  • En los climas con mucho viento. (Algo que conocen los que viven en los lugares donde el levante o la tramontana se mantienen con intensidad durante días).

El exceso de iones positivos provoca una acidificación corporal en diferentes sistemas y componentes. Los estado mantenidos de acidificación provocan síntomas de diversa índole como irritabilidad de mucosas, tensiones digestivas, problemas de piel, tensiones emocionales, y una larga lista de síntomas asociados a las hiperfunciones en diversos sistemas.

Situaciones donde predominan los iones negativos:

  • En sitios húmedos.
  • Donde haya muchas plantas.
  • En las situaciones que nos relajamos en exceso.

El exceso de iones negativos provoca una alcalinización en diferentes sistemas, produciendo incapacidad de realizar sus funciones, todo está en hipofunción: energía, actitud y procesos corporales.

Estas situaciones las regula el cuerpo con la alternancia de la inspiración y expiración por los dos orificios nasales. Esto es conocido de la antigüedad y podemos hacer uso de las técnicas que utiliza el yoga para ayudar al cuerpo a mejorar el equilibrio en estas situaciones.

Los sistemas que tiene el cuerpo para respirar, y los que tiene para mantener una ionización correcta.

El sistema respiratorio visto de forma “mecánica”, está compuesto por diversos componentes como los pulmones, el diafragma y las vías por donde fluye el aire que necesitamos. Cada uno de estos componentes tiene diferentes funciones con las que el cuerpo recibe el aire, lo procesa para nutrirse, y lo elimina una vez utilizado.

Pero ¿cómo realiza este proceso? ¿De forma mecánica? ¿Tiene filtros especiales? ¿Se autorregula para equilibrarse con el entorno? ¿Tiene componentes y funciones que le permiten mantener un estado correcto ante el exceso o defecto de iones?

Estas preguntas nos llevan a reflexionar sobre cómo actúa el cuerpo ante el entorno, la polución atmosférica, y la capacidad que tiene para actuar en cada situación en la que se encuentra.

El cuerpo tiene componentes y funciones para normalizar los excesos y defectos de iones. ¿Pero cómo lo hace?

Los orificios de la nariz y la ionización.

El cuerpo utiliza cada agujero de la nariz de forma diferente y con funciones diferentes.

Haz un pequeño experimento. Prueba a poner una superficie acristalada debajo de la nariz y echa el aire encima de ella (la pantalla del móvil por ejemplo). 

Observarás que uno de los dos orificios genera más vaho que el otro. La superficie de vapor es más grande. Pero ¿qué pasa al cabo de un rato? Sucede que si vuelves a realizar el experimento, observarás que cambia la superficie que antes era grande, reduciéndose a la vez que la que era pequeña se amplia.

El cuerpo alterna el caudal de aire en ciclos para respirar por uno u otro agujero cada cierto tiempo.

¿Cuál es el secreto?

El secreto está en que el cuerpo está utilizando cada orificio nasal para realizar esta autorregulación necesaria y mantenernos saludables en cada situación en la que nos encontramos, reduciendo o ampliando el caudal de ionización según la necesidad.

Está recibiendo y exalando iones para encontrar un estado óptimo, se está auto regulando utilizando la ionización.

El orificio izquierdo recibe principalmente iones negativos, siendo una de sus funciones procesarlos para nutrirse de ellos, mientras que el orificio derecho tiene las funciones de procesar los iones positivos.

La respiración en las culturas orientales. El pranayama.

Algunas tradiciones han dado mucha importancia a la ionización, encontramos ejercicios de respiración y cuidados nasales populares como el yoga o la lota en la cultura tradicional Hindú, el Do-in japonés, o el Chi Kung chino.

En occidente no se le ha prestado importancia hasta el desarrollo de la aeronáutica a grandes alturas, donde se ha empezado a estudiar en profundidad la importancia de la ionización para los seres humanos.

La cultura Hindú nos transmite en las técnicas de yoga un conocimiento muy valioso, el pranayama son técnicas de respiración que se han utilizado durante siglos debido a los resultados que consigue.

El yoga nos enseña a respirar con cada uno de los agujeros. Se realizan ejercicios para mantener y propiciar un estado agradable donde el cuerpo se beneficie de la respiración y se autorregule correctamente. 

La técnica de “la pingara” (explicada en el vídeo) es un ejercicio muy simple que podemos utilizar cuando nos encontremos en exceso o defecto de iones.

Esta técnica sencilla nos ayuda a equilibrar el flujo de iones por medio de la alternancia de respiración por uno u otro orificio nasal, ayudándonos con la mano a forzar la inspiración y expiración por cada uno de ellos.

Los efectos que se consiguen son inmediatos. Pruébala y aprende a realizarla cada vez que la necesites.

Pero, ¿qué pasa cuando tenemos tensiones físicas en estos orificios? 

Cuando hemos tenido tensiones en la nariz, este equilibrio en la ionización se hace difícil. 

  • Se producen estados de ansiedad, aceleración, o falta de concentración por exceso de tensión cuando el orificio izquierdo o sus componentes dedicados a la ionización no realizan bien sus funciones.
  • Se producen estados de falta de atención, laxitud, o falta de concentración por incapacidad de cambiar entre diferentes situaciones cuando el derecho tiene dominancia excesiva.

Esto lo observamos:

  • En los niños donde parte de su hiperactividad o laxitud de atención influyen en su comportamiento.
  • En los jóvenes cuando sus hábitos de actividad / descanso no son correctos.
  • En las personas que utilizan mucho los ordenadores, centrando su atención en exceso en la actividad que están haciendo.
  • En las situaciones donde se mantiene mucha tensión.

¿Cómo y cuando se han producido problemas en la nariz?

  • En las tensiones que se han producido en el nacimiento.
  • En los niños que no han pasado por el canal de la pelvis en el nacimiento. En las cesáreas.
  • En los problemas crónicos de sinusitis.
  • Cuando ha habido infecciones crónicas que han alterado las mucosas nasales.
  • En los traumatismos y golpes importantes.
  • En las operaciones de nariz.
  • En personas que han tenido ortodoncia.
  • En los excesos de radiación, en los trabajos donde hay demasiados aparatos electrónicos.

En definitiva, en todos los procesos donde haya habido tensión mantenida en el proceso de respiración, sobre todo en la nariz, cara, cuello, situaciones emocionales mantenidas o en los procesos pulmonares crónicos.

El test del Láser nos ayuda a comprobar las tensiones que existen en la ionización.

Cuando quieras saber si tienes tensión con uno u otro orificio de la nariz, el test del Láser te ayuda a comprobar el estado de cada uno, y cuál de ellos puede tener incapacidad de realizar sus funciones de mantener la ionización correcta.

  • Ponte a andar sobre el sitio mientras otra persona observa los resultados del test del Láser.
  • El test muestra un «bamboleo hacia la izquierda y derecha» uniforme con respecto al centro, y con una cierta amplitud.
  • Respira por uno u otro orificio y observa si hay cambios en el test.

Si se produce una respuesta en el test del Láser observando que el cuerpo se va más a uno u otro lado, o se reduce la amplitud que mantenía al principio, el test está indicando que el orificio donde se está realizando el test hay tensión en alguno de los componentes, con lo que la función de la ionización no se produce correctamente.

Es el momento de empezar a hacer ejercicios de pranayama para valorar si hay cambio en el test, y aprender a realizarlo cuando los necesites observando las respuestas del test.

¿Cómo y cuándo utilizamos en el centro Phisico la ionización?

En el centro Phisico le damos una especial atención a la ionización y los problemas de nariz, sus funciones y sus componentes. 

En Phisico se utiliza el test del Láser para valorar con qué orificio hay tensión, cómo regular la ionización, y cómo utilizarla en casos específicos, enseñando a la persona a utilizarla según su necesidad:

  • Para mejorar la salud, independiente de los síntomas que tenga la persona. Es importante para:
    • Ayudar a mejorar la acidificación o alcalinización de los tejidos.
    • Mejorar los ritmos y ciclos polares que utiliza el sistema nervioso.
  • Para recuperar atención en los ejercicios de neurocoordinación que mandamos a los niños hipo o hiperactivos. Añadir la ionización a los Patrones Neurológicos de Movimiento mejora sensiblemente las funciones neuromotoras, observando cambios en la atención, conducta y capacidad de mantener el control de movimientos.
  • Importante para las personas que necesitan relajarse o que tienen poca capacidad de concentrarse. El sistema nervioso mejora sensiblemente con la ionización.
  • Adelgazar o engordar dependen de los órganos del aparato alimenticio, una ionización correcta mejora las funciones de cada uno de ellos: mejorar la calidad «de la quema de productos recibidos», el bombeo correcto de los diafragmas y la motilidad del intestino. En todos estos procesos la importancia de la respiración es fundamental, a la vez que la ionización provoca un cambio polar necesario en sus funciones.
  • Lo utilizamos en el deporte, donde la ionización va a ser la clave tanto de recibir aire, procesarlo, o tener capacidad de eliminarlo, procesos donde la ionización es fundamental debido al esfuerzo que se está realizando.

En los problemas importantes citados anteriormente, puede que te cueste mantener los resultados que se obtienen temporalmente con “la pingara”, este es el momento en el que debes valorar la importancia de la respiración y la ionización, dirigiéndote a tu terapeuta para que te ayude a recuperar estas funciones necesarias para que te ayude a mantener más fácilmente tu salud.

Es muy fácil comprobarlo, si tienes tensión haz la pingara y valora cuanto tiempo te regulas, si no se regula o no se mantiene tiempo, pregunta a tu terapeuta para que trabaje sobre la ionización, y valora posteriormente los resultados con el test hasta que estén correctos.

En Phisico se valoran las necesidades específicas de cada persona, o las situaciones donde necesita una ionización especial, buscando los excesos o defectos de ionización, de alternancia en la ionización, o de incapacidad de realizar las funciones de algún componente del aparato respiratorio correctamente.

Utilizamos la neurocoordinación con los patrones neurológicos de movimiento a la vez que usamos diferentes técnicas físicas, químicas, energéticas como la biorresonancia Mora, y terapias específicas para la nariz.

Tanto mayores, niños, personas que buscan adelgazar / engordar, o deportistas se benefician en nuestro centro de estas técnicas de ionización.

  • Las personas mayores suelen tener problemas en la nariz por la postura, las tensiones crónicas, la incapacidad de respirar correctamente, y por la falta de movilidad general lo que se traduce en una reducción de las funciones de los diafragmas y planos horizontales, en especial la cintura estomatognática, que se ha adaptado impidiendo las funciones correctas de los órganos que la componen.
  • En los niños es muy importante para mejorar sus estados de hiperactividad o hipo. Los patrones neurológicos de movimiento alternados con la ionización se utilizan para regular funciones del sistema nervioso, mejorando su movimiento y coordinación, con lo que mejoran sus respuestas motoras y la capacidad de mantener la atención.
  • Parte del adelgazar o engordar es cambiar de hábitos alimenticios, hacer deporte y aprender a controlar las adicciones. La ionización ayuda quitando tensión emocional, recuperando el olor y sabor de las cosas, tener energía para moverse. Los ejercicios de ionización son básicos para todo el que quiere cambiar su cuerpo.
  • En los deportistas, para mejorar su capacidad de respirar, recibir aire correctamente, procesarlo con las funciones mejoradas de sus diafragmas y eliminar la saturación, tanto en cantidad como en calidad, efecto que se consigue con ejercicios de ionización cuando están practicando su ejercicio.

Los medios que se pueden utilizar para mejorar la ionización son variados.

  • Medios mecánicos, con las técnicas de osteopatía, terapia manual, tapping, etc.
  • Medios químicos valorando los excesos o carencias producidos por la incapacidad de realizar una ionización correcta.
  • Medios energéticos con la biorresonancia, imanes, frecuencias, puntos de acupresión, etc.
  • Medios específicos como la terapia nasal con aceites esenciales, lota, etc.

Te recomiendo que le des la importancia que requiere a la respiración comprobando la ionización que tienes, aprendiendo a observar los cambios en los distintos ambientes, y a cambiar tu estado con estos simples ejercicios.

Jose Luis Godoy Muelas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto

  • Paseo de Los Olmos 10 | 28005 Madrid
  • 91 435 28 26
  • madrid@phisico.clinic