Kinesiología CNV. La comunicación no verbal en distintas profesiones

La Kinesiología CNV es una técnica de comunicación no verbal con el cuerpo que se realiza observando y valorando cómo reacciona cuando recibe una información, realiza un movimiento, recibe un estímulo de nutrición o piensa en una situación emocional. 

Esta posibilidad de comunicación no verbal con el cuerpo se utiliza de muchas maneras y con diferentes propósitos. 

La Kinesiología CNV puede aplicarse tanto en la recuperación del cuerpo como en su mejora y optimización, es muy útil en el trabajo con las emociones y desarrollo personal o bien en la estructura, el equilibrio, la nutrición, y el estado energético.

La CNV es un Método que estructura las posibilidades de utilización de estímulos e interpretación de las respuestas, una forma de trabajo que le permite al profesional ir más allá de los resultados obtenidos con los protocolos establecidos en su especialidad. 

La observación, valoración de datos, evaluación de posibilidades y correlación de datos, le da al profesional direcciones precisas para dirigir el estudio de la persona y su posterior tratamiento.

En este artículo se muestra cómo se realiza la Kinesiología CNV y las posibilidades de aplicación en las distintas profesiones.

Kinesiología CNV las bases de la comunicación.

Hay muchas técnicas, métodos y aparatos para poder valorar las respuestas del cuerpo, valores de medidas, funciones, meridianos, etc. Cada profesión tiene las suyas. Hay incluso equipos como los de electroacupuntura que pueden valorar una medición, y poner un filtro dentro de su circuito para evaluar los resultados que ese filtro o información producen en el cuerpo (tanto de provocación observando cómo reacciona, como de tratamiento regulando la tensión observada anteriormente).

La Kinesiología surge en los años 60 con los test musculares del Dr. Goodheart como técnica de valoración muscular y evaluación de estímulos. Tuvo una rápida difusión mundial debido a la sencillez de utilización por lo que distintas profesiones incluyeron estos test en sus especialidades en todas las ramas de la salud. Raphael Van Assche descubrió el test del AR ampliando las posibilidades de utilización de los test y dando la posibilidad de ampliar los protocolos y formas de trabajo.

El test dinámico del Láser.

La Kinesiología CNV surge a partir del descubrimiento del test del Láser en las clases de Antiterapia (2000) y descrito en los libros de «Antiterapia, el método» (2010) y el libro de «El poder del lenguaje» 2011. (Editorial Dilema).

El test del Láser permite hacer valoraciones objetivas en la comunicación no verbal puesto que la persona emite las mismas respuestas independientemente del interlocutor (terapeuta) debido a que no hay contacto entre profesional – cliente, como sucede con los test musculares y el AR.

La particularidad de tener el mismo resultado independientemente de quién lo realiza ha producido un avance importante en los distintos campos donde se utiliza. 

Las mediciones del test del Láser producen siempre la misma respuesta. La respuesta es: real – objetiva – comprobable – compatible. 

Debido a estas cualidades actualmente el test del Láser está en investigación y desarrollo con los equipos de biorresonancia MORA, sede en Alemania y China, para utilizarlo como interface del equipo entre las informaciones que emite la máquina y la respuesta de la persona. Actualmente estas mediciones se realizan con electroacupuntura estando la persona sentada o tumbada.

La relevancia del test del Láser sobre las mediciones que se realizan actualmente se debe a que con esta forma de medición se evalúa a la persona en movimiento, por lo que se chequean todos los sistemas del cuerpo a la vez, pudiendo valorar los diafragmas, SN (sistema nervioso), neurocontrol y neuro coordinación, los sentidos, y los flujos de presiones, líquidos y sistemas energéticos, algo que anteriormente no se podía hacer con electroacupuntura debido a que el chequeo se realizaba con la persona sentada. (De todos es conocida la importancia de la tensión del suelo pélvico en el equilibrio físico, energético y emocional, por lo que es necesario incluirlo en todo tipo de chequeos).

Las posibilidades de utilización son infinitas, por lo que ha sido necesario elaborar un Método de trabajo para poder establecer una comunicación no verbal con el cuerpo como si se tratase de un idioma, un Método intuitivo para poder dirigir la comunicación tan amplia y precisa como requiera el profesional, dependiendo de sus conocimientos técnicos, y la valoración personalizada de las capacidades de su cliente.

La CNV (comunicación no verbal) utilizando la Kinesiología, equipos de medición y biorresonancia MORA.

¿Cómo sucede esta comunicación y cómo se puede realizar?

Al igual que la comunicación verbal en la que el interlocutor envía una información o estímulo en forma de palabra y recibe una respuesta verbal, cuando se hace una comunicación no verbal, el interlocutor envía una información – estímulo – movimiento, le hace recordar una situación emocional, o simplemente le acerca una comida, y el cuerpo emite una respuesta.

¿Cómo se observa la respuesta?

Para los que no conocéis la Kinesiología CNV, o los que no habéis visto cómo se realiza un test, os recomiendo ver el post y vídeo del test del Láser donde os hablo de esta sencilla forma de comunicación con el test. Sirva este pequeño protocolo:

  1. Podemos observar cómo se mueve el cuerpo armónicamente con un vaivén repetitivo cuando la persona camina sobre el sitio, va de un lado a otro con respecto a un centro y con una amplitud igual (de dos a tres centímetros, poniendo el láser o el dedo como referencia a la altura de los omóplatos por ejemplo). A esto le podemos llamar zona neutra de control, una zona que se repite todo el tiempo. Por más tiempo que siga andando sobre el sitio, se sigue observando el mismo movimiento con la misma amplitud.
  2. Se le hace una pregunta, o se le somete a un estímulo o información. Prueba con estímulos básicos:
    • Mueve el cuello hacia un lado, abre la mandíbula y ciérrala, traga, piensa en un estado emocional que te preocupe, ponte un poco de azúcar en la boca.
  3. La respuesta que emite el cuerpo puede ser:
    • Se mantiene igual con el mismo movimiento con respecto al centro, y la misma amplitud.
    • Cambia el movimiento yéndose a uno de los lados (izquierda – derecha con respecto al centro) sin perder la amplitud, o bien reduciendo la amplitud que se observaba en el estado neutro.

¿Cómo se interpreta esta respuesta?

Cuando cambia el movimiento con respecto al centro o se reduce la amplitud del movimiento, el cuerpo está indicando que tiene tensión con el estímulo, varía la zona neutra que se observaba en un principio y tensa una parte del cuerpo más que otra, es decir, una cadena muscular está más tensa que la otra al recibir el estímulo, o bien, las dos cadenas corporales tienen tensión ante el estímulo. 

  • El sistema neuromotor indica la tensión con la que el cuerpo busca adaptarse al estímulo con la tensión de una u otra cadena, lo que significa que tiene gasto e incluso incapacidad de procesar correctamente el estímulo que recibe, algo que calibramos con las 5 respuestas básicas que nos ofrece el test del Láser.

Estas sencillas bases se han elaborado en el Método de trabajo de la Kinesiología CNV, desarrollando las estrategias necesarias para que con un simple estímulo y la observación de la tensión que muestra el cuerpo se pueda elaborar un lenguaje tan amplio como conocimientos de lenguaje se tengan.

La Kinesiología CNV se utiliza en distintas profesiones para localizar tensiones, mejorar las memorias y gasto que mantienen, o bien para implementar funciones físicas o de autocontrol, tanto emocional como energético.

La CNV (comunicación no verbal) utiliza el mismo protocolo que la comunicación verbal.

El lenguaje de pregunta / respuesta constante que utiliza la Kinesiología requiere de una elaboración del lenguaje que se analiza y ordena en el Método de CNV. Este Método es muy fácil de utilizar porque utiliza una estructura igual que el lenguaje verbal, por lo que permite aplicarlo en cualquier especialidad de trabajo, organizando la comunicación de forma intuitiva, dependiendo de las capacidades del receptor, en este caso el cliente, y los conocimientos del profesional.

El profesional realiza un estímulo y el cuerpo emite una respuesta que se observa por medio de diferentes test. Un protocolo parecido a una comunicación verbal, en la que los resultados van a depender de la pericia del interlocutor para saber dirigirla a un objetivo. Un ejemplo sería la comunicación con un menor, donde la profundidad y dirección van a depender de la capacidad del adulto. O bien un lenguaje técnico entre dos profesionales donde la comunicación puede ser tan especifica como conocimientos del tema y capacidad de expresión tengan.

Las estrategias en la Kinesiología CNV.

Los estímulos – test – respuesta – interpretación de la repuesta dependen de los conocimientos que tiene el profesional y la capacidad que tiene de utilizar la CNV.

Para tener una comunicación precisa, el profesional tiene que elaborar la estrategia adecuada para conseguir el objetivo propuesto. Para ello tiene que buscar un estímulo dependiendo de si quiere:  

  • Localizar la tensión.
  • Valorar la tensión que mantiene o guarda su memoria. 
  • Evaluar diferentes posibilidades, como por ejemplo las distintas funciones de un componente, estructura o sistema.
  • Correlacionar diferentes parámetros entre dos estructuras diferentes, o diferentes sistemas.

Los estímulos pueden depender de la profundidad que se busque:

  • General, para saber cómo están las estructuras de varios sistemas y elegir la actuación, o bien comparar con los resultados de anteriores trabajos para ver la evolución.
  • Específica, buscando la tensión dentro de un sistema, y posteriormente localizar la estructura, el componente y la función específica que está causando tensión, o bien, localizar de forma específica la tensión y posteriormente especificar el tratamiento a realizar.
  • Global, buscando los sistemas que están interviniendo al unísono y que pueden estar relacionados.
  • Holística, buscando las capacidades de gestión del sistema, la incapacidad de adaptación, desorganización de la información y distorsiones de la información.

Los test se deben elegir correctamente, pudiendo ser estáticos como los test musculares, el AR, LR, o dinámicos como el test del Láser.

En el caso del trabajo con los equipos de biorresonancia MORA, el Método CNV da pautas de trabajo con las posibilidades que brinda el equipo, pudiendo no sólo chequear con precisión todo el cuerpo, sino también elegir qué tipo de estímulos realizar entre los cientos de posibilidades que contiene grabadas y las capacidades del uso del ordenador para manejar esta información.

El lenguaje de la polaridad.

Cuando se comprende qué sucede en la comunicación no verbal, se entiende que estamos buscando las tensiones de las funciones, de un componente, estructura o sistema, o bien se encuentran las tensiones que guardan las memorias corporales reflejándose en el test como en el primer momento en que sucedieron. 

La mayor estrategia que se puede utilizar en la comunicación no verbal es utilizar el lenguaje polar, un lenguaje sencillo que nos permite ver las tensiones polares entre diferentes componentes, funciones o sistemas, comprendiendo cómo se producen las adaptaciones y desarrollando la forma de realizar la CNV tanto en la elección de los estímulos para provocar o tratar, como en la interpretación de las respuestas.

La Kinesiología CNV en la comunicación no verbal.

La Kinesiología CNV utiliza el lenguaje polar para ampliar las capacidades de trabajo en las distintas especialidades donde se aplica.

El lenguaje polar permite valorar:

  • Las tensiones entre las funciones y los componentes.
  • El sistema y estructuras al que pertenece esa función o componente.
  • Los sistemas asociados que tiene ese sistema, y los sistemas principales del cuerpo.
  • La manifestación emocional o física, valorando la actitud, su manifestación y dinamismo, a la vez que la manifestación física con el EC (esquema corporal), equilibrio estático (tensegridad), equilibrio dinámico (neurocontrol y neuro coordinación), como también la manifestación de las capacidades cognitivas.

El lenguaje polar coincide con las fases de adaptación: primero se adapta una función de un componente (fase 1ª), lo que obliga a adaptarse a las estructuras de un sistema (fase 2ª), posteriormente se adaptan los sistemas asociados, generales o globales (fase 3ª), para posteriormente hacer una adaptación sistemática donde se producen incapacidades de proceso, desorganización del flujo de información y distorsión del flujo polar de información (fase 4ª).

En estas dos últimas fases (3ª – 4ª), la CNV debe estar muy bien elaborada para llegar a las memorias que esconde el cuerpo bajo muchas capas para protegerse de un movimiento que le produce dolor, una emoción que le produce angustia, o bien un estado que le provoca incapacidad, todo ello con una incapacidad permanente que se muestra en uno o varios sistemas y que consume la energía de la persona impidiéndole mejorar y provocando situaciones y cuadros crónicos psique – soma.

El lenguaje de la polaridad Yin Yang explicado en otros post, amplia las posibilidades de comunicación, haciendo que ésta se convierta en un aprendizaje constante donde el profesional que la utiliza termina por hacer suya esa percepción, aplicándola en su crecimiento personal.

Las respuestas del cuerpo.

¿Qué responde el cuerpo cuando altera el movimiento de la zona neutra de control?

Las tensiones que muestra el cuerpo con los test pueden ser conscientes (la persona sabe de la tensión que mantiene en una función o estado), pero la mayoría de las tensiones importantes son inconscientes, no se sabe que se mantienen desde hace tiempo, se desconoce su importancia, o simplemente no se tienen en cuenta.

Las respuestas del test del Láser muestran tensión normal, alerta, alarma I, alarma II, alarma III.

Cada una de estas respuestas indica el grado de tensión, el gasto que produce el estímulo (sea aferente por que se recibe del exterior, o eferente por que se realiza un movimiento o se estimula una función.

La evolución de la vida requiere de los aprendizajes que se hacen al adaptarse a los estímulos externos a la vez que el cuerpo se desarrolla. Una semilla contiene todo el potencial, pero se irá adaptando a las inclemencias del tiempo, riego, nutrición, plagas, hongos, polinización, etc.

La adaptación final que muestra la persona cuando se acerca a un centro se debe analizar si es reciente, o es producida por las diferentes adaptaciones que ha echo durante su vida en lo que podemos denominar la Línea del tiempo.

La Linea del tiempo, el historial de la persona.

En cada una de las profesiones donde se utiliza el Método CNV se valoran los datos que aporta y conoce la persona de si misma (datos verbales), las capacidades de movimiento y las limitaciones (pruebas técnicas), el estado emocional y energético (análisis de todo tipo). 

Estos datos se anotan a la vez que se chequean para localizar las posibles tensiones importantes que guardan, lo que se traduce en un gasto para el cuerpo. El estado que muestra la persona está producido por la suma de las memorias que guarda. 

La incapacidad que muestra la persona es la suma de las tensiones que almacenan sus memorias.

Los datos chequeados se anotan haciendo un historial para comprender las adaptaciones que ha echo a lo largo de la vida, escribiéndolo en “Línea del tiempo” donde se apuntan cronológicamente los problemas importantes que ha tenido tanto emocionales como físicos.

Esta Línea del tiempo revela muchos datos del porqué la persona tiene incapacidades físicas, de neurocontrol, coordinación o tensiones en las capacidades cognitivas.

Para poder comprender el estado actual en que se encuentra la persona, la Kinesiología CNV busca las tensiones corporales que se esconden debajo de los acontecimientos importantes que se han producido a lo largo de su vida.

Enfermedades, accidentes, operaciones, en el plano físico, tensiones en el crecimiento, actitudes o desarrollo en los cambios importantes como los hormonales, la pareja, etc., guardan las memorias por la que la persona se manifiesta actualmente con problemas, incapacidades o limitaciones.

Las tensiones crónicas son la suma de las memorias que el cuerpo ha realizado en la Línea del tiempo.

En cualquiera de las especialidades donde se utiliza la CNV, se requiere un historial de lo que el cliente relata para hacer una Línea del tiempo ordenada, y valorar como poco a poco se han producido las limitaciones o estado del cliente.

Si bien es importante dirigir la comunicación a lo que el cliente presenta y requiere mejorar, es importante saber si ese problema está relacionado con los sucesos anteriores de su vida, o bien, si los sucesos anteriores tienen mermada su capacidad y puede que esta haya sido la causa por la que se ha producido la tensión actual.

Las diferentes tensiones que encontramos en la Línea del tiempo pueden provocar estados de adaptación en fase 3ª – 4ª por lo que es necesario siempre valorarlas y tenerlas presente.

Neurociencia. El estudio de los procesos de información.

Como explico en este post, las posibilidades de establecer una comunicación no verbal, va mucho más allá de chequear un movimiento o un alimento. 

Las memorias que tiene el cuerpo se han realizado para evitar dolor o angustia en alguna situación, pero se mantienen actuales en el cuerpo con la intensidad del primer día para protegernos de posibles estímulos parecidos, o tensiones de movimiento en una estructura en particular.

El significado de memoria lo podemos comprender simplemente con preguntar a alguien por una situación pasada donde tuvo mucho conflicto o rabia, observando cómo directamente se pone en la situación elevando el volumen o haciendo gestos. Está mostrando la energía que está almacenada en esa memoria, intensidad, forma de respuesta como protección, dinamismo y manifestación de la actitud, y dinamismo y manifestación corporal.

La Kinesiología CNV valora sobre todo las memorias que suponen tensión máxima, incapacidades de respuesta, o respuestas no congruentes por parte de los sistemas principales o globales.

En el libro de geopatías y cicatrices llaves de la sanción 2002 (editorial Dilema), hice una breve exposición de las incapacidades de respuesta del cuerpo y cómo se producían las distorsiones y bloqueos de información. Este libro fue el principio que me llevó a dirigir la investigación de la CNV donde la Kinesiología que conocía no llegaba, algo que estaba convencido en aquella época (como todos los kinesiologos) y que dejé reflejado en el primer libro que tuve la suerte de publicar: Kinesiología tu cuerpo responde 1998.

Los problemas importantes se esconde bajo multitud de capas de información. Normalmente no se observan con la kinesiología estática ni con los equipos de medición.

Cuando tenemos limitación importante en un movimiento nos adaptamos haciendo entramados fibrosos en las fascias, incapacidad de realizar las funciones musculares y llega incluso a deformar estructuras densas como los huesos. El cuerpo se ha ido adaptando y no se puede mejorar con un simple masaje o estiramiento, las memorias de protección han afectado a varios componentes limitando las funciones y haciendo que el cuerpo “se tuerza”.

De la misma manera se producen grandes bloqueos de información que deben valorarse prioritariamente incluso cuando no aparecen las respuestas en los test (debido a la falta de recursos del comunicador, o a utilizar un lenguaje dual simple con los test), por lo que la valoración de las enfermedades repetitivas o crónicas, los accidentes, grandes cambios emocionales, de vida, trabajo o pareja, las operaciones, etc. deben tenerse en cuenta prioritariamente siendo la primera valoración que se realiza.

La organización de la información de todos los sistemas del cuerpo requiere de muchas de las capacidades de proceso que tiene el cuerpo para autorregularse. 

La neurociencia valora que procesamos de forma no conscientes 11.000.000. bits/seg para mantener la información interna y se produzca el equilibrio denominado homeostasis, pero cuando tenemos tensiones crónicas, estas tensiones reducen la capacidad de proceso considerablemente reduciendo la capacidad de trabajo de los  sistemas principales (S. Neuromotor, S. Inmunitario, S. Hormonal), los tres sistemas que nos permiten el movimiento, la intensidad y la capacidad de cambio polar.

Los grandes problemas de la neuro información: desorganización de la información, distorsiones del flujo polar de información.

La desorganización de la información que se produce se podría considerar como:

  • Adaptaciones producidas en estructuras y sistemas causadas por una función o componente, el caso de un esguince de tobillo.
  • Compensaciones donde un sistema soporta la incapacidad de otro sistema.
  • Switching o cambios de polaridad, plano o eje. Se producen cambios de información entre un sistema o estructura y otro de diferente posición o función. Hay gasto por implicación de dos sistemas a la vez, o un sistema no correcto.
  • Segmentaciones de la misma información entre varios sistemas. Un solo sistema no es capaz de realizar sus funciones y se reparte en las funciones de varios sistemas, provoca una desorganización costosa para reunir todos los datos y cambiar este estado segmentado.
  • Aislamientos de información debido a la cantidad de información que no ha podido procesar y que guarda como memoria. El sistema global no puede acceder a la información guardada y evita utilizar ese componente, función, estructura o sistema. Las cicatrices son un ejemplo donde el cuerpo cerró como pudo y se mantiene de por vida el queloide.

Las distorsiones de flujo polar de información se producen cuando el flujo es alterado por un foco, campo interferente, o cualquiera de las funciones polares del cuerpo como la lateralidad, la macrobiota, las tensiones de cambio de polaridad en las funciones de los diafragmas, etc.

Cómo utilizan los profesionales la Kinesiología CNV.

Dependiendo del objetivo que se busca la comunicación puede ser tan específica como se necesite, ver el conjunto global de los sistemas que intervienen, o dirigirla de forma holística buscando los problemas de flujo de información.

Cada una de las especialidades busca dentro de los anteriores apartados haciendo estímulos donde encontrar las tensiones dentro de los planos que conocen: EC (esquema corporal), equilibrio estático (tensegridad), neurocontrol y neuro coordinación, capacidades cognitivas, actitud y sus dinamismos, etc.

  • Técnicas manuales, fisioterapia, osteopatía, masaje, etc., utilizan estímulos en las funciones de los componentes, en la estructura y sistema que pertenecen, buscando las tensiones que tiene el cuerpo en el EC, en la tensegridad (equilibrio estático) y en el neurocontrol y la neuro coordinación. Posteriormente utilizan sus técnicas buscando de antemano las que quitan la tensión y valorando en el plano físico.
    • Sirva como ejemplo que el fisioterapeuta se puede encontrar con un test fisiológico de equilibrio como el test de babinsky, la prueba puede ser correcta, pero la prueba que hacemos con el Láser puede tener mucha tensión, lo que indica un gasto importante en mantener el equilibrio donde están relacionados los ojos. Esto abre las puertas para investigar el equilibrio de forma específica buscando dónde se encuentran las tensiones, qué funciones – componentes – estructuras – sistemas están implicados. La CNV puede correlacionar cada uno de ellos.
  • Los nutricionista buscan hacer estímulos para valorar las tensiones que se producen en las funciones del aparato digestivo, en alguno de sus componentes, estructuras o sistemas que lo mantienen, regeneran o comparte con el información. La CNV ayuda buscando y correlacionando las distorsiones de flujo polar y desorganización de la información que pueden mantener los focos, campos interferentes, microbiota, dientes, cicatrices, etc., que son los grandes problemas que se esconden debajo de los problemas crónicos. Sin quitar estos grandes estreses nos encontramos con incapacidades crónicas de regulación.
  • Los entrenadores personales o Kinetrainer utilizan la Kinesiología para valorar la tensión en la estructura, en el equilibrio estático y dinámico, a la vez que buscan mejorar e implementar el neurocontrol, neurocoordinación y las capacidades cognitivas. Trabajar con los diafragmas, localizar estiramientos específicos e integrarlos en el movimiento son parte de su quehacer cotidiano.
  • El terapeuta emocional utiliza la Antiterapia con el test del Láser para valorar las tensiones en los diferentes planos sociales: familia, sociedad, trabajo, poder personal, pareja. Busca en los sistemas que activan la actitud con la intensidad y control del sistema nervioso trabajando en el cerebro reptiliano, el sistema límbico, y el neocortex. Busca también en los dinamismos que se producen debido al flujo interior de energía valorando la pentacoordinación de la MTC, y la exteriorización y recepción de energía con los chacras, todo ello acompañado de los conocimientos tanto en estimulación como en tratamiento de cada uno de ellos dependiendo de sus conocimientos.

Estos son algunos de los ejemplos básicos de utilización, tanto para recuperar o optimizar el cuerpo, trabajo del técnico manual o el Kinetrainer como para quitar angustias emocionales, mejorar las capacidades cognitivas o como trabajo de autocontrol y búsqueda del desarrollo personal.

El método de CNV permite al profesional hacer suyo el lenguaje, lo que le permite avanzar por encima de los protocolos técnicos. Una vez se aprende, se terminan los protocolos mecánicos y se observan tantas posibilidades de avanzar como capacidades tenga el profesional de su propia técnica y del desarrollo que haga del lenguaje.

Jose Luis Godoy Muelas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto