Kinesiología CNV aplicada en el deporte del buceo

En el taller de coordinación motora de la Kinesiología CNV aplicada en el deporte, celebrado en Madrid del 25 de septiembre 2021, se realizaron diversos ejercicios prácticos, uno de ellos fue la mejora para el deporte del buceo.

David Aguado vive en Ibiza y practica el buceo y la apnea libre. 

Asistió invitado a este taller y eligió como práctica estudiar su cuerpo en su deporte favorito, el buceo y la apnea.

La comunicación no verbal con el cuerpo, los test de Kinesiología CNV aplicada en el deporte.

El ejercicio consistía en hacer una práctica que no llevara más de 10 minutos entre el chequeo y el ejercicio propuesto, eligiendo cada participante un tipo de deporte, por lo que el tiempo tenía que dividirse en: 

  • Controlar sus constantes cardíacas con el pulso, y el movimiento coordinado como zona de referencia.
  • Elegir los patrones neurológicos de movimiento que podían tener tensión, mejorarlos y utilizarlos como zona de control.
  • Valorar las posibles tensiones de los sistemas implicados en el movimiento.
  • Realizar el ejercicio poniendo un especial atención a la coordinación motora.
  • Valorar posteriormente los cambios en el aparato circulatorio con las pulsaciones y en el muscular con el movimiento.

Kinesiologia CNV utilizada para mejora las funciones y la coordinación motora en el deporte.

En los talleres de Kinesiología CNV se valora cómo establecer una comunicación no verbal con el cuerpo con varios motivos:

  • Localizar las tensiones que mantienen las funciones de los componentes – estructuras – sistemas que intervienen en un deporte o ejercicio específico.
  • Valorar las tensiones por prioridades.
  • Valorar la coordinación motora con los patrones neurológicos de movimiento (PNM).
  • Mejorar las tensiones encontradas.
  • Implementar nuevas funciones.

La realización práctica de la Kinesiología CNV en el deporte del buceo.

En el caso de David se analizaron las funciones, estructuras y sistemas que priorizan en el deporte del buceo con los test de Kinesiología CNV.

Se encontró tensión en: 

  • El diafragma que forma el cielo de la boca, posiblemente por tensiones producidas en la apnea.
  • Tensión en un orificio de la nariz.
  • Dificultad y tensión en un giro de cuello.
  • La postura decúbito prono, mostraba tensión en los movimientos que se utilizan al desplazarse con las aletas de buceo, piernas rectas con punta de pies estiradas.
  • El movimiento que se realizó con los patrones neurológicos de movimiento mostraba tensión al realizar el ejercicio de piernas con los brazos estirados hacia adelante (el movimiento propio del buceo).

Desarrollo de la práctica

Analizando las tensiones encontradas, se optó por varios puntos de atención:

  • Realización del ejercicio con la máxima atención para mejorar la propiocepción:
    • Fue curioso como tumbado boca abajo David encontraba dificultad en centrar su atención en la espalda y piernas.
    • Utilizamos plasma marino con una solución isotónica para el orificio de la nariz que mostraba tensión.
    • Se hizo especial atención en valorar los diafragmas y la respiración.
  • Hacer los ejercicios coordinados homolateral y heterolateral en esa posición.
  • Fue interesante observar cómo subían las pulsaciones con este ejercicio que se realizó con una intensidad de esfuerzo mínima.

Resultado de la practica. 

El resultado fue sorprendente. En muy pocos minutos David tuvo que quitarse la camisa y quedarse en camiseta porque estaba sudando, algo prácticamente inaudito debido a la escasa intensidad del ejercicio.

David nos comentaba que había mejorado su capacidad respiratoria instantáneamente.

Todos observamos los cambios que se produjeron en la estructura del cuello y en la cintura escapular.

Apreciaciones de David

En los días posteriores hablé con David y me comentó que tuvo una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y rotura en ambos meniscos que le provocan dolor cuando se requiere de sus funciones en caminatas largas, o en posiciones comprometidas.

Había necesitado durante mucho tiempo terapias de osteopatía sacro craneal para encajar la rodilla y tratamientos que le aliviaban el dolor.

  • Al día siguiente a la práctica tuvo agujetas en las piernas.
  • El día posterior desapareció el dolor y se ha mantenido sin molestias hasta la fecha (practicando el ejercicio durante 3 minutos al día).
  • Sigue administrándose plasma marino para la tensión encontrada en el orificio nasal.
  • Nota una significante potenciación de piernas, algo asombroso puesto que practica un deporte que requieren las piernas con intensidad, y la mejoría muestra que la falta de coordinación motora ha provocado que los movimientos los realizara con otras estructuras, como la cadera y espalda.
  • Tiene mejoría en su postura y mejor movilidad de espalda.
  • Antes y después de ejecutar los ejercicios había consumido 30 ml de plasma marino hipertónico. Los días posteriores mantuvo tales dosis por la mañana y por la tarde noche, según necesidad del momento.

La Kinesiología CNV aplicada en el deporte del buceo valorando las tensiones en una persona que lo practica habitualmente ha dado como resultado una mejora en la coordinación total y en la recuperación de la estructura de la rodilla, que gracias a esos ejercicios ha recuperado tono en los músculos hipotónicos que impedían la correcta función de la estructura y dolor en el movimiento por falta de sujeción.

Según sus propias palabras:

“ La ejecución de los ejercicios, aunque me pareciera simple y fácil, me hizo consciente de los bloqueos corporales y mentales del momento, lo cual me puso en la total determinación de observar lo que estaba pasando, concentrar mi atención en mi cuerpo para poder superar la adaptación, o mejor dicho, el hábito corporal que no me permitía corregir y superar al mismo.

Lo asombroso es que el hecho de repetir tales movimientos, añadiendo ciertos estimulos tales como girar el cuello, cerrar un ojo, alternar lados o simplemente cambiar los grados de inclinación de los brazos, me permitía alcanzar un equilibrio físico y psiquico, el cual era cómodo, natural y sobretodo exultante de energía, listo para cualquier actividad.

La simpleza y efectividad en su máxima expresión. Sin duda una practica recomendable, apto para todos los públicos y con unos resultados como poco sorprendentes. Si alguien me preguntara si volvería a practicar en un taller o si asistiría a una sesión Kinesología CNV, la respuesta es SÍ.

Su aplicación en el deporte tendría y tendrá una repercusión notable, ya que los resultados en la mejoría de la actividad deportiva es innegable. Quisiera agradecer a Jose Luis Godoy, allegados y particpantes su buen hacer, paciencia y sobre todo su compasión. Muchas veces el camino más simple es el más rápido y efectivo. La Comunicación No Verbal (CNV) es una «terapia/práctica” al alcance de todos con resultados sorpredentes.

Por útimo quisiera recalcar la alta compatibilidad de la Kinesología CNV con el PLASMA MARINO, tanto en su versión hipertónica, isotónica e incluso hipotónica, así como en su aplicación tópica, nasal o bebida. Los resultados se afianzan y permiten una readaptación al medio/momento mucho más rápida y eficiente.»

David Aguado- Participante en el taller Kinesología CNV.

davidaguado@ibizayformenteraaguademar.com

Artículo escrito por Jose Luis Godoy Muelas.

Photo by Jakub Chlouba on Unsplash

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en “Kinesiología CNV aplicada en el deporte del buceo

  1. “ La ejecución de los ejercicios aunque me pareciera simple y fácil, me hizo consciente de los bloqueos corporales y mentales del momento, lo cual me puso en la total determinación de observar lo que estaba pasando, concentrar mi atención en mi cuerpo para poder superar la adaptación, o mejor dicho el hábito corporal que no me permitía corregir y superar al mismo. Lo asombroso es que el hecho de repetir tales movimientos, añadiendo ciertos estímulos tales como girar el cuello, cerrar un ojo, alternar lados o simplemente cambiar los grados de inclinación de los brazos, me permitió alcanzar un gran equilibrio físico y psíquico, el cual era cómodo, natural y sobretodo exultante de energía, listo para cualquier actividad.
    En mi caso particular mi adaptación al medio marino a través de la apnea y el buceo me hizo fijarme en mis bloqueos a nivel diafragmático, la coordinación, cadera, rodilla y pie y como no, la conexión mas común para los buceadores: nariz, oído, garganta, senos y ojos por nombrar algunos. Los ejercicios homolateral y heterolateral entre otros me ha abierto una puerta a la mejora con un tiempo de uso de unos minutos al día, permitiéndome optimizar mi tiempo y rendimiento. La simpleza y efectividad en su máxima expresión. Sin duda una práctica recomendable, apto para todos los públicos y con unos resultados, como poco sorprendentes. Si alguien me preguntará si volvería a participar en un taller o asistiría a una sesión Kinesiología CNV, la respuesta es un SÍ. Su aplicación en el deporte tiene y tendrá una repercusión notable, ya que los resultados en la mejoría de la actividad deportiva es innegable. Quisiera agradecer a Jose Luis Godoy, allegados y participantes su buen hacer, paciencia y sobre todo su compasión. Muchas veces el camino más simple es el más rápido y efectivo. La Comunicación No Verbal – CNV-, es una terapia/practica” alcance de todos con resultados sorprendentes.
    Por último quisiera recalcar la alta compatibilidad de la Kinesiología CNV con el PLASMA MARINO, tanto en su versión hipertónica, isotónica e incluso hipotónica, así como en su aplicación tópica, nasal o bebida. Los resultados se afianzan y permiten una readaptación al medio/momento mucho más rápida y eficiente.
    David Aguado- Participante en el taller Kinesiología CNV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto