Hidroterapia de Cólon
La hidrocolon ha sido utilizada en todas las culturas como medio para mantener el cuerpo saludable y recuperar las tensiones crónicas producidas por la nutrición y el estado energético de la persona.
La tradicional lavativa o irrigación intestinal se ha realizado desde siempre, siendo muy valorada en la medicina ayurvedica, donde se encuentran las bases para realizarlas, buscando una mejora en el intestino, ahora reconocido como el 2º cerebro por la interacción directa con el sistema nervioso.
La frase “somos lo que comemos”, se ha transformado con los últimos estudios en “somos lo que absorbemos, procesamos, elaboramos y eliminamos de lo que comemos”.
Esta realidad nos hace comprender que la nutrición corporal requiere no solo de alimentos sanos, sino de saber:
- Cómo están los mecanismos de absorción, donde las mucosas son de vital importancia.
- Cómo se procesan y elaboran los nutrientes con los diferentes órganos de la digestión que requieren un equilibrio con el sistema nervioso para realizar sus funciones.
- La capacidad de eliminación diaria y completa con un sistema de excreción correcto, donde el intestino tiene su correcta movilidad (sistema peristáltico), los diafragmas torácico y suelo pélvico mantienen el tono adecuado sin restricciones debidas a cicatrices o tensiones crónicas de los órganos que contienen, y las válvulas y ano (los elementos de paso), tienen el tono correcto o tienen problemas de tono (atónicas o espásticas).
La Hidrocolon ayuda en la mejora de la capacidad de absorción al mejorar la simbiosis de la flora intestinal, relajar el sistema nervioso gracias a la mejora en el tono que supone la administración de agua caliente/fría alternada, y reducir la tensión en diafragmas y válvulas, con lo que se consigue una mejora en el proceso nutricional, observándose en pocas sesiones un cambio en el bienestar y salud de la persona.
La mejora en la nutrición parte por tanto de una alimentación sana y la capacidad de procesar y absorber nutrientes, buscando recuperar y mantener una higiene y hábitos para que el proceso de eliminación sea correcto.
Actualmente las condiciones de vida moderna alteran el proceso nutricional. La mayoría de las personas padecen trastornos nutricionales, digestivos o de la flora bacteriana del intestino.
Las tensiones debidas al estrés, las comidas industriales, los conservantes en la comida, colorantes, hormonas en los animales, productos utilizados en la agricultura, los aditivos alimentarios, la polución del aire, los radicales libres, el cloro del agua, etc., provocan síntomas de todo tipo que hacen que se requiera una buena higiene intestinal, con hábitos nutricionales correctos.
Es importante una eliminación de los tóxicos producidos por la alimentación moderna, reeducar la forma de alimentarnos, mejorar la tensión que mantiene el intestino debido al estrés nervioso, y las tensiones en los diafragmas producidas por traumatismos, accidentes, enfermedades crónicas, e intervenciones, donde se producen cicatrices que la mayoría de las veces limitan la movilidad correcta en el proceso intestinal y el flujo energético debido a las adherencias y queloides que impiden un correcto movimiento y flujo de informaciones. Este conjunto de tensiones se observa en el estado energético y anímico de la población con un aumento de los problemas intestinales causantes de muchos de los procesos agudos y crónicos que muestran las personas.
Los procesos digestivos deficientes, con formación de sustancias tóxicas y residuos de fermentación y putrefacción, provocan un “envenenamiento” del cuerpo, produciéndose una autointoxicación independientemente de que la alimemtación sea correcta o no. Las consecuencias de ello son pérdida de vitalidad, cansancio, falta de concentración, agresividad, estados de ansiedad, piel en malas condiciones, dolores de cabeza, intolerancias alimenticias, etc.
Una buena higiene intestinal posibilita eliminar con eficacia las heces estancadas y acumuladas, y los productos de putrefacción de las paredes del intestino, mejorando las mucosas con lo que se mejora la absorción, se mejora la tensión del intestino y se movilizan y eliminan mejor los desechos.
La hidrocolon mejora el proceso de depuración natural que permite la mejora de aquellos trastornos relacionados directa o indirectamente con el mal funcionamiento del intestino.
Beneficios de la Hidroterapia de Cólon:
- Mejora la obesidad y sobrecargas alimenticias.
- Regular el movimiento intestinal.
- Eliminación de residuos.
- Desintoxicación.
- Mejoría en alteraciones intestinales (disbiosis, fermentación, putrefacción).
- Acción sobre la piel, uñas y cabello.
- Acción sobre el estado emotivo y mental.
- Mejora el estado energético.
- Relaja el Sistema Nervioso.
- Se utiliza para mejorar los síntomas de alergias.
¿En que consiste la Hidroterapia de Cólon?
Consiste en la introducción de agua filtrada a una temperatura elegida en el intestino para realizar una limpieza, desintoxicación y búsqueda de una armonía en el intestino.
Es básicamente una lavativa realizada con un equipo que permite introducir y eliminar el agua repetidas veces con diferentes temperaturas, regulando la frecuencia y ritmos en los cambios.
La introducción y eliminación del agua se realiza con una cánula de doble vía, siendo un proceso indoloro y sin molestias para la persona.
Durante la sesión se introduce agua (se alterna fría y caliente) y se hace un vaciado como se haría con una lavativa o irrigación. El beneficio que se obtiene con el equipo es la posibilidad de realizar varias veces esta operación alternando el agua fría o caliente dependiendo de las necesidades de la persona.
Para el llenado el equipo dispone de limitadores de presión, caudal y temperatura, que cortan el flujo de agua y accionan el vaciado rápido en caso de que alguna de estas variables pudiera estar por encima o por debajo del ideal. Es absolutamente seguro y no tiene contraindicaciones (como se ha observado en la cultura tradicional con los enemas).
Una vez introducida el agua se aplica un masaje visceral, ayudando a reequilibrar el movimiento intestinal y estimulando las partes profundas del sistema nervioso digestivo, propiciando así un equilibrio de tensiones en las diferentes partes del intestino que propiciarán un mejor funcionamiento de sus funciones.
En contra de la creencia popular la finalidad de la Hidroterapia de Colon es estimular y recuperar el funcionamiento intestinal, más que hacer una limpieza, de manera que produce efectos mucho más profundos que una simple lavativa y sin los irritantes efectos secundarios de los laxantes.
Las técnicas naturales que se aplican en el centro Phisico no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico prescrito por profesionales sanitarios.