Entrenamiento. Personaliza tu entrenamiento.

Personaliza tu entrenamiento. La Kinesiología en el entrenamiento.

¿Te interesa mejorar tu estado y ponerte “en forma”?
¿Practicas algún deporte y quieres tener un mantenimiento correcto sin lesiones?
¿Haces deporte profesional y has llegado a un límite de tus ganancias que te es difícil superar?

Debido a la actual vida sedentaria es necesario hacer ejercicio, una actividad dirigida o un deporte concreto.

Para mantenerte en forma, conseguir tus objetivos, o desarrollar tus aptitudes innatas, «el entrenamiento debe ser personalizado». Nada mejor que preguntarle al cuerpo qué tipo de ejercicio hacer, con cuánta intensidad, en qué postura, cuánto tiempo de estímulo, reposo, etc.

En este post vas a descubrir las posibilidades que te ofrece la kinesiología y el test del Láser. Personaliza el entrenamiento a tu medida con los test que te propongo en este post y en los sucesivos dedicados a cuidar tu cuerpo con el ejercicio.

La Kinesiología en el entrenamiento.

La comunicación no verbal con el cuerpo (CNV) te ayuda en cada fase de tu entrenamiento, ya entrenes sólo o con entrenador personal.

Los test de Kinesiología estática, y el test del Láser (test dinámico), te ayudan a valorar muchos datos.

Te propongo tres formas de utilizar la CNV para mejorar los resultados de tu entrenamiento.

  1. Si entrenas solo, aprende a utilizar el test del Láser en tus rutinas, comidas, etc.
  2. Si eres entrenador personal, descubre las posibilidades de los test. Podrás valorar las funciones y componentes del Sistema neuromotor, el equilibrio estático, dinámico y el equilibrio biodinámico.
  3. Si conoces la comunicación no verbal, analiza los diferentes sistemas del cuerpo que intervienen en el ejercicio. Después valora las posibilidades de mejorar los resultados de tu cliente.

1. Personaliza tu entrenamiento con el test del Láser.

El test del Láser explicado en diferentes post, se utiliza para tener una comunicación no verbal con el cuerpo. Es un test sencillo que no requiere de aparatos, se puede hacer en cualquier momento, y sus aplicaciones son ilimitadas. En el vídeo que acompaña a este post puedes aprender a realizarlo de forma muy sencilla.

Valoraciones que puedes realizar tu mismo.

Empieza a aprender qué responde tu cuerpo para conocerle mejor. Realiza estos test que podrás aprender de forma práctica con el vídeo:

  • Aprende a valorar estímulos con diversos movimientos.
  • Utiliza estímulos de fuerza con diferentes cargas.
  • Valora la intensidad en el esfuerzo.
  • Analiza el tiempo de descanso y recuperación que necesitas.
  • Valora la nutrición, suplementación, o drenajes.
  • Descubre las tensiones en la respiración haciendo estímulos en los diafragmas.

En el blog encontrarás post y vídeos de deporte donde puedes aprender a hacer estas preguntas al cuerpo. Se realizan de forma muy sencilla. Podrás hacer estas valoraciones tu sólo (con ayuda de cualquier persona sin preparación especial). Pregunta a tu cuerpo y aprende a tener una comunicación con él, personaliza tu entrenamiento.

2. Aplicaciones del test del Láser para el entrenador personal.

El test del Láser se utiliza profesionalmente para la valoración de las tensiones que mantienen las diferentes estructuras y componentes del Sistema Neuro-motor. Al ser un test dinámico se usa para valorar el equilibrio estático, dinámico y biodinámico.

Valoraciones que realiza el entrenador personal.

  • La postura y la estática. Las tensiones que mantiene el cuerpo con diferentes puntos de apoyo.
  • Los músculos, las funciones de mantener tono, estímulos concéntricos, excéntricos, isométricos, etc.
  • Las fascias y la posibilidad de elongación, estiramiento, recuperación.
  • Las diferentes estructuras del cuerpo y los componentes que las forman. Articulaciones, tejido conjuntivo, etc.
  • Nutrientes, suplementos, drenajes, hidratación, etc.

El equilibrio es la base en todos los deportes.

Mantener el equilibrio es un acto involuntario que todos realizamos. Pero …

¿Has pensado que el equilibrio puede ser costoso aunque no seas consciente de ello?

Mantenemos muchas adaptaciones debidas a lesiones, posturas, o falta de ergonomía en el movimiento. Cuando descubres la tensión que esconden, puedes corregir estas adaptaciones por medio de estiramientos y ejercicios específicos. La diferencia entre estancarse o desarrollar las aptitudes innatas puede ser por esta causa.

Con los test es muy fácil valorar la tensión que tiene el deportista con los diferentes tipos de equilibrio:

  • El equilibrio estático. La capacidad de mantener el equilibrio sin movimiento. Donde se descubren las tensiones que existen antes de que se produzca la acción.
  • El equilibrio dinámico. La capacidad de realizar movimientos coordinados, o de recibir impactos (test activos o pasivos).
  • El equilibrio biodinámico. Las posibilidades de interacción de los sistemas principales que constituyen el cuerpo (sistemas físicos, nutricionales, emocionales, energéticos). Las distorsiones e incapacidades de recibir / procesar / emitir informaciones.

3. El Kinetrainer. El experto en CNV (comunicación no verbal) te personaliza tu entrenamiento a medida.

El deporte es un acto social en el que se ponen en acción las partes vitales del Sistema Nervioso.

El juego de los cachorros se produce en todos los mamíferos. Se están preparando para la lucha y la supervivencia. Necesitan tener un control total del cuerpo.

En los «cachorros humanos» este juego se transforma en diferentes deportes. Juegos con una serie de normas en donde se pone toda la atención y energía en ganar. Es un simulacro de lucha, utilizan todos sus recursos para desarrollar su instinto, como todos los animales.

Cada cuerpo es diferente.

Cada persona tiene una afinidad a un tipo de ejercicio dependiendo de sus aptitudes innatas. Unos son más fuertes, otros son más rápidos, más resistentes, con mejor control de equilibrio, neurocoordinación, etc.
Las aptitudes innatas se observan en los movimientos y juegos de los niños. La postura, el equilibrio, el movimiento, la coordinación, la capacidad de mantener esfuerzos prolongados, intensidad, fuerza, elasticidad, capacidad de recuperación, etc.

Estas variables son determinantes a la hora de valorar cómo es su cuerpo y su dinamismo.
La neurofisiología nos habla de fibras blancas con capacidad de contracción rápida, y fibras rojas de contracción lenta mantenida y fuerte. Los diferentes músculos estriados, lisos, nos hablan del tipo de función específica. Podríamos nombrar diferencias polares en todos los tejidos, componentes y funciones para especificar las cualidades y posibilidades específicas de cada persona.

El entrenador personal es consciente de la importancia de hacer estímulos personalizados en cada entrenamiento. Es la forma de trabajar específica para que ganes resistencia, elasticidad, potencia, equilibrio, control y coordinación. Lo hace escalonadamente dependiendo de tus capacidades para que consigas una ganancia constante sin estancamientos ni lesiones.

El trabajo del entrenador personal es desarrollar todo este complejo de datos para guiar a la persona a optimizar su cuerpo, cubriendo las necesidades de mantener el esfuerzo en una dirección, o simplemente mantener un estado optimo en su día a día, disfrutando de él.

Denominamos Kinetranier a los especialistas que utilizan la CNV para valorar cada uno de los sistemas que intervienen en el movimiento para comprender las posibilidades que tiene cada deportista.
Los entrenadores utilizan la Kinesiología con los diferentes test estáticos (test musculares, AR) y el test dinámico del Láser. Se familiarizan con las posibilidades de chequear cada sistema del cuerpo con estímulos específicos en sus funciones.

El Kinetrainer conoce la importancia de los diversos sistemas que el cuerpo utiliza en cada movimiento utilizando una emoción y estrategia correcta (las bases del S.N.).

El Kinetrainer personaliza tu entrenamiento con todo detalle. Conoce la importancia de valorar:

  1. El Sistema Nervioso:
    • Sus componentes y funciones para comprender los procesos del movimiento: coordinación de sistemas, utilizar las emociones correctas, realizar estrategias.
    • La capacidad de recibir informaciones (aferencia), procesarlas en equilibrio o movimiento, emitir una respuesta (eferencia). Recibir un balón, mantener el equilibrio y saber mandarlo al sitio correcto.
    • La lateralidad.
  2. Los sistemas que intervienen en el movimiento

1. El Sistema Nervioso en el deporte.

El sistema nervioso tiene diferentes componentes y funciones que se explican en la teoría del cerebro triúnico de Paul Maclean.

En el deporte actúan los tres cerebros al unísono.

  • El cerebro del reptil es el encargado de la supervivencia. Mantiene automáticamente las constantes de los diferentes sistemas corporales. Emocionalmente es el que quiere ganar a toda costa y cualquier medio es válido. «Sólo puede ganar uno».
  • El cerebro del mamífero o sistema límbico regula las emociones adaptándose a las reglas y conductas grupales. Es el encargado de las conductas sociales.
  • El Neocortex (evolución del cerebro del mamífero) centra su atención en el desarrollo de estrategias y trabajo en equipo.

Cada una de estas partes del Sistema Nervioso se pueden valorar con el test del Láser haciendo estímulos en las funciones y componentes de cada uno de ellos.

2. Los test se pueden realizar en las funciones y componentes de diferentes sistemas:

  • Los sistemas encargados de los componentes y la estructura, valorando los músculos, fascias, ligamentos, tendones y articulaciones.
  • Los encargados de mantener el equilibrio estático, manteniendo ejes y planos con diferentes puntos de apoyo.
  • Los que mantienen los planos horizontales y diafragmas, imprescindibles para valorar el equilibrio dinámico.
  • Los sistemas que mantienen el equilibrio biodinámico, la autorregulación de funciones en el esfuerzo / descanso.
  • Los que mantienen la retroalimentación positiva y negativa para equilibrar las constantes.
  • Los sistemas que se encargan de la neurocoorinación, los Patrones Neurológicos de Movimiento (PNM).
  • La lateralidad es sumamente importante. Un problema en la lateralidad es un gasto a la hora de recibir una información u objeto (aferencia), o a la hora de emitir una respuesta (eferencia)
  • Los sistemas cuyas funciones son la recepción de estímulos aferentes, o la capacidad de emitir respuestas eferentes
  • Los sentidos, visión, audición, cinestesia, etc. pueden tener tensión, con lo que la recepción o respuesta tiene tensión, o bien es distorsionada.
  • El sistema Límbico que mantiene la actitud y el dinamismo emocional.
  • El aparato digestivo contiene diversos sistemas dedicados a la nutrición y recomposición de los tejidos que deben tenerse en cuenta.
  • Los sistemas que se dedica a la ventilación e inonización.

El cuerpo utiliza todos estos sistemas en el esfuerzo, y por tanto, necesitan de una especial atención para conseguir que los entrenamientos específicos de cada deporte consigan llegar a desarrollar todas las aptitudes del deportista.

La CNV se puede utilizar con todos los conocimientos que tengas sobre deporte.

Como puedes comprender después de este artículo, la CNV se puede utilizar como una comunicación total con el cuerpo.

Con la CNV puedes comunicarte con el cuerpo en profundidad. Depende de los conocimientos que tengas del cuerpo, más las estrategias de comunicación que desarrolles.

La CNV en el deporte la hemos desarrollado gracias a la experiencia de los cursos de Kinesiología realizados estos 30 últimos años.

Si eres entrenador o simplemente quieres formarte con nosotros, estamos a tu disposición para crecer juntos en este camino que está por descubrir.

La CNV es un lenguaje de comunicación. Cada persona que la practica, utiliza sus conocimientos aprendiendo a hacer estímulos con el test adecuado en un sistema, estructura, componente o función. Todos los Kinetrainer formados en nuestros centros la utilizan a su manera con un estilo propio y sus estrategias personales. Es sencillamente una forma de comunicación…

En Phisico seguimos innovando constantemente gracias al desarrollo de la CNV. Cada día tenemos más información con los estudios y trabajos que hacemos, y con los datos que nos aportáis. Vuestras sugerencias y preguntas nos hacen crecer.

Gracias por vuestras sugerencias.

Jose Luis Godoy Muelas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto

  • Paseo de Los Olmos 10 | 28005 Madrid
  • 91 435 28 26
  • madrid@phisico.clinic