Dormir. Mejora tus hábitos de descanso.

dormir

Dormir. Los hábitos que mantenemos para descansar.

Como pudimos ver en el artículo Salud natural. Las 6 necesidades básicas, un sueño reparador es fundamental para el mantenimiento de la salud de forma natural.

Dormir y descansar no siempre van unidos. Todos sabemos que dependiendo del estado corporal o emocional, el sueño no siempre nos recupera para afrontar el siguiente día. 

Un descanso recuperador depende de muchos factores que podemos analizar para mejorar los hábitos de descanso. 

  • El horario de acostarse, el tiempo que invertimos en descansar.
  • La disposición mental cuando nos acostamos. 
  • El estado corporal que tenemos al dormir depende de si hemos mantenido una tensión mental higiénica, realizado ejercicio correcto, o hemos tenido falta de movilidad ese día.
  • El sitio donde dormimos, el lugar, la colocación de la cama, la ventilación, temperatura, etc.
  • El colchón e indumentaria de ropa. 
  • La ingesta de alimentos a la hora de cenar.
  • La compañía.

Cada persona es absolutamente diferente y necesita unas condiciones personales para descansar. Los hábitos que mantiene se van a reflejar en el descanso que consigue.

Podemos valorar cada uno de estos hábitos preguntándole al cuerpo por las tensiones que mantiene en cada uno de estos apartados.

El test del Láser te puede ayudar a comprender y valorar las tensiones que tiene tu cuerpo. Esto te permite mejorar tus elecciones en estos apartados y mejorar tus hábitos a la hora de dormir.

Mejorar los hábitos de dormir produce un mejor descanso que se traduce en una mejora en tu salud.

Dormir es una necesidad básica para el sistema nervioso.

Dormir constituye un cambio de polaridad entre nuestro estado de vigilia con el que nos desenvolvemos durante el día, y el estado inconsciente del sueño donde el cuerpo se recupera sin poner atención a los estímulos exteriores. 

Con este cambio polar el cuerpo resetea cada día el proceso de acción / descanso. Un ciclo vital que nos permite tener salud y energía para enfrentarnos a la vida.

En los cambios de horarios entre el día y la noche, el sistema nervioso tiene diferentes actividades, dando importancia al catabolismo o regeneración de tejidos cuando el cuerpo esta en reposo, y a los sistemas que utilizan el anabolismo para realizar sus funciones. El sistema hormonal interviene activamente en estos procesos. La tensión en estos ciclos produce alteraciones en el sistema hormonal.

La polaridad es la base de la vida.

La polaridad es la base de la vida. La medicina tradicional china nos enseña que el universo es polar. Dia / noche, frio / calor, cambios polares en las estaciones que afectan a los seres vivos, obligándoles a adaptarse con ritmos polares para estar sanos. 

Ciclos y ritmos biológicos

Estos cambios polares son imprescindibles para que la vida se desarrolle. 

Todo es polaridad. Empuje y contención son la base para que se produzca la vida. Los ciclos de generación y control se suceden constantemente en todos los planos del universo, el entorno y los seres vivos:

  • Ciclos de generación donde todo se expande, florece y crece.
  • Ciclos de control para contener la expansión y poder regenerarse.

Los sistemas del cuerpo se mantienen con ciclos polares:

  • Acción / descanso.
  • Catabolismo / anabolismo.
  • Desgaste / regeneración.
  • Agonismo / antagonismo. 

En estos ciclos, la acción de dormir es el punto donde todo cambia. El sistema nervioso realiza un cambio polar global en sus funciones, esto hace que todos los sistemas mantengan la capacidad de hacer cambios polares en sus componentes y funciones.  

La salud es la capacidad de realizar estos cambios. Cuando un sistema del cuerpo tiene dificultad en realizar cambios polares en sus funciones o componentes, se generan estados de tensión en exceso o defecto, mostrando síntomas que la medicina tradicional china (MTC) refleja como estados Yin o Yang.

La MTC se basa en la observación y tratamiento del Yin / Yang y sus manifestaciones. Las 8 reglas de diagnostico chinas (frio / calor, interior / exterior, crónico / agudo) es una forma holística de entender la salud. 

  • Yang es la acción, el día, el catabolismo.
  • Yin es el descanso, anabolismo, regeneración.

Uno y otro se equilibran para mantener el equilibrio del conjunto. Cuando uno u otro se altera, el complementario se ve alterado también. Esto se traduce en distorsiones en alguno de los órganos (Yin) o las vísceras (Yang). Un principio holístico que explica la globalidad del ser humano y su relación con el entorno.

Cada órgano y víscera tiene un horario donde su Yang o Yin muestran máxima actividad.

Ciclos y ritmos de los órganos y vísceras.

Los estados de vigilia y sueño.

Existen diferentes estados entre estar despierto y el sueño profundo. 

El sistema nervioso mantiene diferentes ritmos y ciclos (alpha, beta, teta, etc.) que tienen estados de conciencia diferentes:

  • En la vigilia podemos recibir informaciones, procesarlas y realizar una acción motora. 
  • Durante el sueño la actividad motora no es consciente. Se atraviesan diferentes estados en los que aparecen movimientos oculares y se produce el soñar.

Existen muchos estudios realizados con electroencefalogramas donde se miden las distintas etapas del sueño y las reacciones corporales. La capacidad de descanso depende básicamente de cómo se realizan estas etapas de sueño.

Cada persona tiene diferentes necesidades de dormir 

Encontramos personajes famosos que han utilizado diferentes formas de descanso. Salirse del horario socialmente establecido les ha permitido elegir conscientemente sus horas de sueño y sus horas de vigilia. 

Leonardo Da Vinci, Wolfgang Mozart, Voltaire, Benjamin Franklin, Thomas Edison, Nicolas Tesla y Winston Churchill, entre otros, han elegido formas de descanso buscando ampliar los estados de consciencia, claridad y capacidad de trabajo.

Los diferentes estados de vigilia los han experimentado en ellos mismos aprendiendo cómo es su cuerpo y las necesidades que tiene de actividad, creación y descanso.

No dudes en probar diferentes horarios y formas de dormir para aprender tus necesidades. Dormir 8 horas puede ser demasiado si tienes estancamientos de líquidos, dificultad en la respiración, problemas energéticos, ansiedad, etc.

El tests del Láser en los hábitos de descanso.

El test del Láser se utiliza para conocer las tensiones que tiene el cuerpo en los factores que intervienen en el acto de ir a dormir, y en las capacidades del sistema nervioso para realizar sus funciones.

Puedes aplicar el test del Láser buscando:

  • La disposición mental al acostarte. Sencillamente valorando las tensiones que has tenido durante el día, y relajarte durante unos minutos haciendo unos movimientos de neurocoordinación homolateral / heterolateral para armonizarte.
  • Si tienes tensión por agotamiento corporal. Repite alguno de los ejercicios o sobreesfuerzos que has realizado durante el día para observar con el test del Láser si todavía mantienes tensión corporal. Si es así, puede ser interesante una ducha caliente, una tisana relajante, o un baño de pies para inducirte a la relajación.
  • El sitio donde dormimos, el lugar, la colocación de la cama, la ventilación, temperatura, etc. la puedes chequear. En el libro de geopatías y cicatrices te enseño como se hace.
  • El colchón e indumentaria de ropa es muy sencillo de chequear. Observa las respuestas del test del Láser poniéndote a andar después de estar tumbado unos segundos en el colchón. Después vuelve a realizar la prueba cuando te pones la ropa para dormir. Las fibras y tejidos que utiliza el colchón o la ropa de cama pueden ser causa de tensión durante toda la noche. 
  • La ingesta correcta de alimentos a la hora de cenar. Valora los nutrientes buscando los que no te producen tensión en el test del Láser. Un vaso de leche puede hacerte dormir poco o demasiado profundo, y no digamos del alcohol o los azucares.

Puedes comunicarte con tu cuerpo para valorar las tensiones que tienes en cada uno de estos apartados con el test del Láser. Una vez que las encuentras puedes hacer una hoja de ruta para mejorarlos y descubrir nuevos hábitos que mejorarán tu estado y tu salud.

Jose Luis Godoy Muelas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto

  • Paseo de Los Olmos 10 | 28005 Madrid
  • 91 435 28 26
  • madrid@phisico.clinic