Curso de tensegridad II. Kinesiología CNV

El curso de tensegridad II utiliza el método de CNV con los test de Kinesiología estáticos (test musculares, AR, LR) utilizados en la estructura y el equilibrio estático para valorar las tensiones que tiene el cuerpo en los diferentes ejes, planos, torques, cinturas y diafragmas. Se utiliza además el test dinámico del Láser para valorar las tensiones globales y holisticas una vez terminado el trabajo con los test estáticos.

Objetivos del curso de tensegridad II: utilizar el método CNV con los test de Kinesiología en la estructura y el equilibrio estático.

La estructura del método CNV (comunicación no verbal) nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de trabajo. El objetivo de la CNV en la tensegridad es elegir el estímulo adecuado buscando un objetivo claro – utilizando el test adecuado – interpretando posteriormente la respuesta dependiendo del lenguaje que se haya utilizado (la función de la estructura o componente).

La dificultad en la Kinesiología es elegir el estímulo específico para obtener el resultado de lo que se está buscando, por lo que el método CNV enfoca la atención en estructurar la comunicación para que sea precisa, una forma de trabajo que se pueda entender y compartir independiente de la formación del profesional.

En los cursos de CNV es interesante observar cómo profesionales de diferentes especialidades realizan proyectos comunes cada uno con su forma personal de trabajo y paradigma técnico de entender el cuerpo. Un masajista puede compartir su trabajo, forma de llevarlo a cabo y resultados con cualquier osteópata, fisioterapeuta o cualquier tipo de especialidad física.

La formación en CNV estructural es un camino para comprender que el cuerpo funciona gracias a la interacción de todos los sistemas, de la interacción e interacción entre ellos, y abre el camino de la holística donde se estudia el medio interno Vs el medio externo.

La búsqueda del estímulo correcto que se requiere para la comunicación parte de concretizarlo y saber para qué se va a realizar la comunicación. En el caso de la tensegridad se busca valorar las tensiones que mantiene el cuerpo utilizando el lenguaje de la tensegridad (tensión Vs contracción), para ello es necesario localizar con estímulos las tensiones que se encuentran en ejes, planos, torques, cinturas y diafragmas, especificar el trabajo a realizar (recuperar tensiones – mejorar equilibrio estático).

Una vez que se tiene el objetivo claro (valorar – localizar – recuperar / mejorar – implementar funciones e integrarlas) se analiza con qué profundidad se quiere trabajar (general – específica – global – holística) buscando los sistemas – estructuras – componentes que intervienen en la tensión, para ello se utiliza el lenguaje de estos componentes. La profundidad del trabajo va a depender de los recursos de la persona, o de los conocimientos técnicos y de lenguaje del terapeuta, y las necesidades de dirigir la comunicación.

Una vez elegida la profundidad es el momento de observar y valorar los sistemas que intervienen en ese acercamiento y los estímulos necesarios para empezar la comunicación con el lenguaje de estos sistemas.

Los estímulos son tan variados como conocimientos de lenguaje tenga el terapeuta: estímulos aferentes, eferentes, en la capacidad de procesar o de proceso, en los procesos de información: anticipación y percepción – recepción – procesado – respuesta – aprendizaje. Estímulos para localizar, provocar, mejorar, implementar, integrar, integrar, etc.

El test se elige dentro del lenguajes que estamos utilizando, y este mismo lenguaje nos va a servir para interpretar la respuesta.

La CNV (comunicación no verbal) es un método que estructura la comunicación con el cuerpo. 

  1. Objetivo: la tensegridad.
  2. Qué buscamos dentro de la tensegridad: 
    • Localizar y valorar las tensiones de la estructura y del equilibrio estático.
    • Recuperar las tensiones encontradas con diferentes estímulos. 
    • Mejorar e implementar capacidades en la estructura y equilibrio estático.
  3. Con qué acercamiento o profundidad:
    • General con los test aplicados en las cadenas miofasciales que mantienen ejes – planos – torques y cinturas (utilizando diferentes puntos y planos de apoyo).
    • Específico, buscando las tensiones específicas que alteran en una estructura en particular.
    • Global, buscando las tensiones globales producidas por los diafragmas.
    • Holístico:
      • Valorando los diferentes sistemas que actúan en la tensión encontrada.
      • Valorando y evaluando las distorsiones en la información (focos, ATM, cicatrices, etc.).
      • Valorando la desorganización de la información producida por tensiones agudas o muy crónicas que afectan sistemáticamente.
  4. Los sistemas que intervienen.
  5. Utilización del lenguaje de la tensegridad (tracción Vs compresión) y los de los sistemas que intervienen.
  6. Elección del estudio a realizar: valoración – evaluación – correlación.
  7. Tipos de estímulo a realizar.
  8. El test apropiado.
  9. Interpretación de la respuesta del conjunto de la tensegridad en cada uno de los test que se realizan.
  10. Trabajo a seguir con los datos obtenidos.

La Kinesiología CNV en el curso de tensegridad II.

El proceso que se realiza con los test de Kinesiología: estímulo – test – respuesta, se estudia y estructura con el método de CNV para utilizar las ilimitadas formas de comunicarse con el cuerpo.

Con este simple hecho de estímulo / respuesta (una comunicación binaria si/no) la CNV busca ampliar las posibilidades de comunicación, especificando el trabajo para conseguir un objetivo (Qué y Para qué) (pasos 1 y 2), valorando los sistemas implicados, teniendo en cuenta las posibilidades de utilizar el acercamiento necesario dependiendo de cada caso y de las necesidades de la persona, así como en la elección del lenguaje que se va a utilizar, puesto que es el que nos va a dar la interpretación posteriormente. (Pasos 3-4-5). 

Estos datos que se buscan con la estructura de la comunicación sirven para elaborar un estímulo específico y concreto, buscando la respuesta que muestra el cuerpo.

En este curso se valoran las tensiones principales de los ejes, planos, cinturas, torques y diafragmas con un acercamiento general, buscando las tensiones en las estructuras, para después hacer un acercamiento específico en los componentes y funciones de cada una de ellas.

El trabajo con las cadenas miofasciales ofrece posibilidades infinitas y permite al profesional utilizar sus conocimientos al aprender cómo, dónde, por qué utilizar la CNV, para qué y qué muestra.

El seminario se realiza de forma presencial y en webinar para los alumnos que no puedan asistir al seminario.

Para más información Phisico.es o llamar al teléfono 914 352 826.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

6 comentarios en “Curso de tensegridad II. Kinesiología CNV

  1. Soy osteópata y trabajo en la clínica Salux de Granada, para mí estos 10 pasos han supuesto un avance para convertir los conceptos complejos de los tratamientos en pautas sencillas, claras y concisas. En mi consulta puedo ordenar y estructurar mejor cada paso, optimizando tiempo y resultados.
    Aplicado a nivel personal puedo decir lo mismo, en mi casa y con mi gente gestiono mejor el tiempo y disfruto de la sencillez de cada momento.

  2. Como estudiante de fisioterapia tener estos pasos para definir el objetivo y poder filtrar de una manera tan profunda le da a la terapia un enfoque único para cada paciente, porque todos son diferentes. El abanico de posibilidades de trabajo es tan amplia y variada que encuentras la forma de acercarte a la lesión desde varios puntos pero con el objetivo marcado muy claro.

  3. Este curso me ha ayudado a esquematizar aún más mi trabajo. Ahora puedo establecer un plan de tratamiento adecuado para cada paciente con sus particularidades. Sobre todo me ha gustado profundizar en qué tipos de estímulos podemos darle al paciente y cómo decidir no sólo el estímulo que le voy a dar sino también cómo lo quiero hacer, dónde lo quiero hacer y cómo puedo interpretar la respuesta del paciente. Con la guía que nos han propuesto en este curso puedo hacer algo muy específico para cada paciente. Esto es fundamental ya que hay tantas posibilidades dentro de la terapia manual que es fácil perderse. Como siempre, este curso me ayuda a que mi trabajo como fisioterapeuta en Oviedo sea más eficaz. Gracias a todo el equipo de Phisico por adaptarse tan rápido a las necesidades del momento haciendo este curso online, de otra manera no hubiera podido asistir a este curso.

  4. Como masajista , en este seminario he comprendido el concepto de LA PIEL, ya q esta afecta a la Tensegridad del paciente, y por lo tanto a su conjunto
    .A través de CNV el tratamiento de cada paciente es único y adecuada para el en ese momento, a diferencia de los protocolos estudiados anteriormente que sirven a todos y siguiendo una estructura fija. Con la CNV no hay protocolos y la estructura a seguir se adapta SIEMPRE al paciente y a su recursos. Los diferentes tipos de estímulos y la forma de interpretarlo y el acercamiento son herramientas mas que útiles para NO hacer siempre lo mismo y SI lo que el paciente necesita.
    Gracias Jose Luis y equipo x hacer que este trabajo sea tan apasionante.

  5. Como fisioterapeuta tengo muy claro que cada persona es un mundo y sus lesiones también. Al igual que no hay dos personas iguales ni dos lesiones iguales, tampoco debería haber dos tratamientos iguales. Con la CNV y la estructura de comunicación que nos han aportado en este curso, será más fácil seguir los pasos para conseguir llegar a la causa del dolor o la lesión de cada paciente de forma totalmente personalizada, y en definitiva lograr mejorar su tensegridad.
    Gracias

  6. En el camino recorrido en el amplio mundo de la fisioterapia, la osteopatía y la kinesiología durante varios años, he seguido diversas corrientes de terapia que en la práctica clínica no siempre se traducen en lo esperado. Muchas veces los paradigmas y dogmas de esas disciplinas se adoptan cual «manual de instrucciones» y permiten desarrollar destreza, habilidad…pero también duda y frustración… Recibía mucha información y métodos reglados respecto a lo que es el organismo en su integridad y cómo funciona realmente, pero a la hora de vivirlo sin la muleta de lo «que tiene que pasar cuando haces tal técnica» el miedo a salir de ese confort y sorprenderse para aprender, frena algo natural en cada uno de nosotros…la PERCEPCIÓN…
    Hoy SE que no SE… lo cual es un regalo. Esta formación pone nombre a algunas de aquellas intuiciones y sensaciones que habitaban y habitan en mi y al nombrarlas son REALES. CNV es CNV siempre, en cada curso y es aplicable para todos nosotros… Poco a poco en mi vida general y en mi practica clínica diaria en particular voy confiando en el proceso…GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto