Beneficios de realizar deporte

¿Quién puede dudar de lo bueno que es hacer deporte? Todos hemos oído hablar de lo bueno que es hacer deporte y de lo bien que nos sienta. Una manera, sin lugar a dudas de estar sanos. Tanto es así, que el ser humano está hecho para moverse, no para quedarse sentado. De hecho, cuando nos quedamos quietos durante un largo periodo y de manera repetitiva, es cuando vienen los dolores y las molestias. De ahí el sedentarismo que muchas veces hemos escuchado también.

El deporte, el ser humano lo ha practicado desde hace muchísimos años. Desde nuestro abuelos a civilizaciones más antiguas, como la griega. Nuestros abuelos quizás no tenían mucho tiempo para practicar lo que hoy entendemos como deporte (que muchas veces no es más que ir al gym), porque el deporte formaba parte de su trabajo diario. Digo trabajo diario, debido al esfuerzo físico que ello conllevaba, pudiendo levantar más peso en el campo o en la fábrica que el que hoy en día podemos levantar en el gimnasio. 

Echando la vista más atrás, la civilización griega fue la que inventó las olimpiadas hace siglos, para que nos hagamos una idea de la antigüedad del deporte. 

¿Por qué tanto deporte?

Llegados a este punto nos preguntaremos, y ¿Por qué se ha practicado tanto deporte?  He aquí los beneficios: 

  • Aumento de la fuerza.
  • Incremento de la velocidad.
  • Mejora de la resistencia.
  • Aumento de la flexibilidad.
  • Incremento de movilidad.
  • Aumento de la potencia.
  • Desarrollo del metabolismo.
  • Cambios hormonales.
  • Adelgazamiento y volumen corporal.

La Fuerza es una cualidad que muchos jóvenes buscan. La fuerza muscular es muy importante, la necesitamos en el día a día. Aumentar la fuerza desarrollando una hipertrofia muscular es imprescindible para las actividades de la vida diaria. 

La Velocidad, distancia recorrida en el menor tiempo posible, la tendremos muy en cuenta para caminar en gente mayor y correr en gente más joven. Algo fácilmente trabajable con ejercicios de cardio y tonificación de miembros inferiores según nivel físico.

La Resistencia es una cualidad que trabajan mucho los corredores de distancias largas entre otros deportistas. Podríamos decir que es la cualidad de soportar un esfuerzo durante el máximo tiempo posible. Tenemos diferentes resistencias dependiendo del oxígeno que se utilice. Por un lado, la resistencia aeróbica, por otro, la anaeróbica. Dependiendo si tenemos mucha resistencia, nuestra frecuencia cardiaca varía, pudiendo tener las pulsaciones altas o bajas. Algo importante de trabajar para disminuir las probabilidades de padecer patologías cardiovasculares. Del mismo modo, mejorando el aparato circulatorio también podemos mejorar el aparato respiratorio y así aumentar la resistencia corporal siendo capaces de aguantar más tiempo realizando una tarea concreta. 

El aumento de la Flexibilidad y de la Movilidad, podríamos decir que irían de la mano. La movilidad mejorará según vayamos haciendo ejercicio, moviendo las articulaciones y ejercitando los músculos. También es interesante trabajar con estiramientos para aumentar la flexibilidad y por tanto la movilidad, y evitar así rigideces y contracturas dolorosas. De hecho, antes y después de entrenar podemos revisar como de flexibles somos para sentir las diferencias. 

El sistema nervioso, una de las claves.

En cuanto a la Potencia, hablamos de la magnitud de fuerza que podemos hacer en el menor tiempo posible. Es de los componentes que más cuesta desarrollar. Entra no solamente la musculatura sino también el sistema nervioso. Siendo este último muy importante debido al reclutamiento, frecuencia de estimulación y sincronización de las unidades motoras.

De cara al Metabolismo, podemos encontrar grandes avances. Puesto que aceleramos el metabolismo debido a la mayor cantidad de energía que demanda el músculo, aumentando así el gasto de calorías, lo que se traduce en adelgazamiento o pérdida de volumen corporal. 

Importante tener en cuenta la diferencia entre adelgazamiento y pérdida de volumen porque estamos perdiendo el volumen correspondiente a la grasa gracias al ejercicio. Esto significa que se está perdiendo grasa gracias su consumo por parte de los músculos, dando lugar a una hipertrofia (crecimiento) muscular. Teniendo en cuenta que la masa muscular pesa más que la masa grasa, a pesar de haber perdido bastante volumen (perder tallas en la ropa) podemos no haber adelgazado (perder peso en la bascula), ya que la diferencia se encuentra en la ganancia muscular. Obteniendo como resultado un cuerpo más definido, tonificado y sano.

Cambios que no se ven en el espejo.

A nivel externo podemos cerciorarnos de los cambios que podemos obtener solamente observándonos en el espejo. Pero, ¿Qué ocurre a nivel interno? Dentro del cuerpo tenemos cambios hormonales al realizar ejercicio, entre los más importantes tenemos la segregación de testosterona, hormona del crecimiento, adrenalina, cortisona, insulina y glucagón. Entre estas hormonas necesitaremos el óptimo equilibrio para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. 

Como podemos observar, muchos y diferentes son los cambios producidos en el cuerpo al practicar deporte. Más allá del mero hecho de moverse, encontramos una serie de ventajas imprescindibles para sentirnos sanos y en forma.

¡Vente a nuestro gimnasio de Phisico Health Center y ponte en forma!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto