Protege tu salud y enfréntate al medio ambiente con el programa de aumento de inmunidad Egym, un programa de ejercicios controlados en intensidad y progresión que aumentan el sistema inmune.
¡Cambia tus músculos para que sean un refuerzo inmunológico!
Durante el entrenamiento, tus músculos producen sustancias mensajeras: las llamadas miokinas.
Los miokinas te protegen de las enfermedades y actúan como una «estación de carga» para tu sistema inmunológico.
El programa de aumento de inmunidad Egym (Immunity Boost) tiene una intensidad y progresión únicas adaptadas para liberar miokinas, a la vez que evita que lleves a tu cuerpo a un estado de estrés que podría ponerte en un mayor riesgo de infección.
De esta manera, tus músculos pueden ser excelentes órganos protectores.
¡Empodera tus músculos para que se conviertan en el mejor refuerzo inmunológico con el entrenamiento de refuerzo de inmunidad EGYM!
Tu sistema inmunológico puede ser entrenado
El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra las infecciones, ataca los gérmenes, y nos ayuda a mantenernos sanos.
Un sistema inmunológico fuerte disminuye el riesgo de infecciones y también ayuda al cuerpo a combatir las enfermedades, haciendo que el curso de la enfermedad sea menos grave.
Un estilo de vida saludable puede tener un gran impacto en la eficiencia de su sistema inmunológico.
“El ejercicio, junto con la nutrición, es una de las palancas más importantes para estimular tu sistema inmunológico” (Nieman 2020).
Una parte importante de la inmunidad es el sistema linfático. La función principal es transportar la linfa por todo el cuerpo, un líquido que contiene glóbulos blancos que combaten las infecciones.
“El alargamiento y las contracciones musculares actúan como una bomba linfática y aumentan el flujo linfático” (Havas et al. 2002).
“El entrenamiento de fuerza libera miokinas, que son sustancias mensajeras similares a las hormonas que tienen un efecto protector y rejuvenecedor en el sistema inmunológico” (Nieman y Wentz 2019).
Cuanto mayor sea la intensidad del entrenamiento, más miokinas se liberan.
Un entrenamiento de fuerza con el estímulo de entrenamiento adecuado también aumenta la masa muscular, ¡más músculos pueden liberar más miokinas!.
Pero el ejercicio también puede causar el llamado efecto de ventana abierta, donde la función del sistema inmunológico se debilita poco después del entrenamiento.
Una mayor intensidad de entrenamiento también viene con un mayor efecto de ventana abierta.
“Un entrenamiento que contenga un ejercicio cardiovascular ligero puede ayudar a reducir este efecto y a acelerar la regeneración” (Hooren y Peake 2018).
La edad alta y un mal estilo de vida tienen un efecto negativo en el sistema inmunológico. La cantidad correcta de ejercicio mejora la defensa contra los virus.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095254620300600 (Nieman 2020)
La receta de Egym para aumentar la inmunidad
El programa de aumento de inmunidad Egym (Immunity Boost) equilibra la intensidad y la progresión del entrenamiento para liberar tantas miokinas protectoras como sea posible sin llevar el sistema inmunológico a un estado debilitado.
Cada entrenamiento contiene un calentamiento, una parte de fortalecimiento muscular y un ligero enfriamiento cardiovascular.
Durante el calentamiento, que incluye ejercicios de estiramiento para aumentar el flujo linfático y mejorar la capacidad respiratoria, activa su sistema inmunológico y se prepara para el siguiente entrenamiento de fuerza.
La parte de fortalecimiento muscular está diseñada de manera que sus músculos liberen tantas miokinas como sea posible sin ser demasiado extenuantes.
En el enfriamiento cardiovascular, tu cuerpo acelera la regeneración y reduce el efecto de la ventana abierta.
Entrenamiento de fuerza óptimo
El fortalecimiento muscular es la parte principal del programa y sigue los principios de Egym para proporcionar un entrenamiento efectivo, seguro y estandarizado que resulte en resultados reproducibles y predecibles.
Control de intensidad Egym: Existe el riesgo de sobrecarga y, por lo tanto, de prolongar la ventana de tiempo de la supresión inmunitaria. Especialmente los programas de entrenamiento de «estilo campamento de entrenamiento», que empujan hacia tus límites, pueden ser arriesgados.
Egym establece automáticamente el peso de entrenamiento basándose en una prueba de fuerza isocinética que se repite cada seis días de entrenamiento.
Esto permite estímulos de entrenamiento muy precisos que aumentan la liberación de mioquinas y el crecimiento muscular sin debilitar el sistema inmunológico, casi imposible de lograr sin las herramientas EGYM.
Los principios de entrenamiento adicionales, como las breves pausas intraset después de unas pocas repeticiones, permiten que los músculos «respiren» y reduzcan el esfuerzo percibido.
Con el entrenamiento Egym Smart Strength se logra una alta liberación de miokinas combinada con un bajo esfuerzo percibido.
El entrenamiento está completamente estandarizado y la ejecución se controla a través de la retroalimentación en vivo, la curva Egym, lo que hace que sea muy fácil seguir el programa para todo tipo de usuarios, pero especialmente para las personas que tienen más de 50 años.
El sistema garantiza que cada repetición siga exactamente los principios de entrenamiento.
Diseño del programa de aumento de inmunidad Egym
El entrenamiento de fuerza está diseñado para 12 semanas con una frecuencia de entrenamiento de 2 entrenamientos por semana.
Contiene cuatro fases principales, cada una de las cuales dura aproximadamente 3 semanas, que crean una progresión de intensidad que optimiza la adherencia y la eficiencia del programa.
Fases de entrenamiento para aumentar la inmunidad
Unidad | DISEÑO | explicación |
Calentamiento flexibilidad | Semana 1-12 Duración: 6 minutos Ejercicios: 4 ejercicios de pecho y tronco Estiramiento: Mantenga cada uno durante 30/30 segundos con 20 segundos de descanso en el medio | Liberación del diafragma. El estiramiento de los músculos del pecho y del núcleo libera tensión en el diafragma, lo que facilita una mejor respiración. El flujo de sangre y oxígeno a través de todo el cuerpo aumenta, lo que activa el sistema inmunológico. Aumento del flujo linfático: la contracción y el estiramiento muscular aumentan el flujo linfático. |
NÚCLEO Fuerza | Semana 1-3 Método: Regular Volumen: 1 juego x 5/5/5 repeticiones con 4 descansos Intensidad: 42 % de 1RM Semana 4-6 Método: Regular Volumen: 2 series x 5/5/5 repeticiones con 4 descansos Intensidad: 42 % de 1RM Semana 7-9 Método: Negativo Volumen: 2 series x 8/8 repeticiones con 4 descansos en Intensidad: 36/55% de 1RM (concéntrico/excéntrico) Semana 10-12 Método: Negativo Volumen: 2 series x 9/9 repeticiones con 4 descansos en Intensidad: 36/55% de 1RM (concéntrico/excéntrico) | Progresión suave. La progresión se adapta a las necesidades del grupo objetivo (50 años o más) y para un programa de refuerzo de la inmunidad. Deja que los músculos respiren. Este programa está diseñado para empujar más oxígeno a través de los músculos con descansos cortos (4s) después de un par de repeticiones. Esto se basa en el hecho de que el flujo de sangre y oxígeno en los músculos se detiene por encima de aproximadamente el 30 % de la contracción máxima. Lo que significa que en un conjunto de entrenamiento convencional con 15 repeticiones sin descanso casi no hay intercambio de sangre durante el tiempo bajo tensión. Con el entrenamiento de fuerza para aumentar la inmunidad EGYM, los músculos pueden «respirar» entre un conjunto. Esto da como resultado niveles más bajos de lactato, lo que limita el efecto inmunosupresor y hace que el entrenamiento sea más tolerable para los principiantes. Controlar la intensidad. Además, existe el control de intensidad de que solo se logra un estímulo de entrenamiento mínimo necesario, en contraste con un estímulo máximo. Según las pruebas internas, esto se logra en un 42 % para ese diseño de entrenamiento específico. Tipos de entrenamiento avanzado. A partir de la semana 7, los músculos ya están acostumbrados al entrenamiento de fuerza. Con el fin de seguir creando un estímulo de entrenamiento, estamos progresando con una variación del tipo de entrenamiento, el entrenamiento «negativo», que pone más énfasis en la fase excéntrica del movimiento. El propósito de esta progresión es mantener un estímulo de entrenamiento efectivo con mayor experiencia de entrenamiento y, por lo tanto, evitar una meseta de entrenamiento. |
Tiempo de reutilización CARDIO | Semana 1-12 Tipo: Colina de baja intensidad Duración: 12 min Intensidad: entre el 20-40 % del VO2max | Regeneración acelerada. El tiempo de reutilización con baja intensidad acelera la regeneración del entrenamiento muscular, lo que significa que también reduce la ventana de tiempo de la supresión inmune después del entrenamiento. |
Referencias