CNV-Antiterapia. Mapa, territorio, zona de expansión.

Antiterapia. Mapa, territorio, zona de expansión.

Mapa, Territorio y Zona de Expansión son tres conceptos que nos ayudan a comprender las tensiones que mantenemos con nosotros mismos, con nuestra forma de hacer y con el encuentro con los demás. La Antiterapia te ayuda a localizar y mejorar estas tensiones con el test del Láser. 

Con el test del Láser se puede establecer una comunicación no verbal con el cuerpo (CNV) para mejorar su estado y el encuentro con los demás. El test del Láser es un test de Kinesiologia específico para trabajar con las emociones debido a que es un test dinámico que mide la Neuro coordinación, el proceso donde se unen el sistema Neuro motor y las capacidades cognitivas.

Este test se utiliza para cuantificar y valorar la calidad de la tensión (Yin / Yang) ante estímulos que recibimos o las respuestas que realizamos, para posteriormente buscar estímulos que corrijan esta tensión y nos permitan mejorar respuestas. 

El Mapa, territorio, zona de expansión observados con la CNV-Antiterapia.

La Antiterapia utiliza la CNV para localizar y mejorar las tensiones que tenemos con nosotros mismos, con lo que somos, tenemos, queremos, deseamos, necesitamos, etc. Una vez encontradas, podemos utilizar la CNV para buscar estímulos que corrijan estas tensiones, haciendo ejercicios de neuro coordinación a la vez que trabajamos la parte mental o cognitiva, a la vez que realizamos cualquier tipo de terapia (flores, homeopatía, frecuencias, imanes, sonido, color, etc.

Mapa, territorio, zona de expansión

El Mapa es lo que somos, el Territorio es el espacio que desarrollamos con nuestras propias posibilidades, mientras que la Zona de Expansión es la zona donde crecemos gracias a los estímulos de los demás, crecimiento difícil de hacer por nosotros mismos. “Ir solos se va muy rápido, mientras que acompañado se va más lejos”.

En CNV Antiterapia se utilizan estímulos básicos en las posibilidades del Mapa, territorio y zona de expansión. El conjunto de posibilidades de ser, tener, estar, hacer y salir de uno mismo dando o recibiendo. 

El objetivo básico es la búsqueda de un equilibrio que nos permita mantener el centro para poder hacer elecciones correctas, mejorar el auto conocimiento o auto desarrollo, mejorando las tensiones de cómo nos realizamos, o la actitud con la que lo hacemos.

Esta comunicación se realiza buscando estímulos que muestren tensión en la forma de recibir información (sentidos), la forma de pensar y cómo procesamos ese estímulo (paradigmas en cualquier plano), y en la forma de manifestarnos y actuar con el cuerpo y los sentidos.

En el trabajo con uno mismo la CNV-Antiterapia propone preguntas muy sencillas para observar la respuesta corporal, lo que indicará la tensión que se tiene con la pregunta, una tensión que se manifestará cada vez que actuemos realizando o recibiendo esa pregunta o estímulo.

El trabajo que se realiza en CNV-Antiterapia con uno mismo se desarrolla en el Mapa, el territorio, y la zona de expansión.

Mapa. 

Es el conjunto de lo que somos: nuestras capacidades heredadas del temperamento familiar, las habilidades que hemos aprendido desde el nacimiento y en los procesos de los grandes cambios (los primeros meses del bebé, el reptar, el gateo, el equilibrio, movimiento, adolescencia, etc.).

Durante estos grandes cambios se utilizan unas u otras partes del cerebro, diferentes patrones cerebrales en cada cambio, generando unas memorias en el sistema motor a la vez que se realizan los aprendizajes de las capacidades cognitivas de cada época. Estas memorias actúan de por vida, por lo que cualquier tensión en ellas influye en el Mapa, en la forma de llevar a cabo nuestras habilidades (territorio), y en la zona de expansión, por lo que la CNV-Antiterapia busca las posibles tensiones que se encuentran en los diferentes patrones cerebrales.

A esta fórmula de herencia + habilidades aprendidas con los patrones + habilidades hechas a lo largo de la vida, se le restan las adaptaciones realizadas, las memorias que hemos generado en las diferentes etapas de crecimiento, y las memorias de adaptación emocional en los 5 planos sociales.

Mapa = herencia + habilidades – adaptaciones.

La importancia del Mapa radica en que es donde tenemos los recursos para desarrollarnos, cuanto más recursos más podremos dirigir nuestra atención a ampliar el Mapa, pero si tenemos tensión en el Mapa, lo que significa un Mapa reducido, difícilmente podremos utilizar nuestros recursos correctamente.

Estímulos importantes en el Mapa son las preguntas de yo soy … yo me acepto siendo …, yo tengo … yo me acepto teniendo …

Ampliar o reducir el Mapa (lo que somos) se hace con nuestras propias habilidades, al utilizarlas entramos en el territorio, donde podemos descubrirnos día a día utilizando nuevas formas de hacer, como se hace en las etapas de crecimiento.

Territorio

Todos tenemos unas capacidades de pensar, decidir, hacer, de realizar movimientos, ejercicio, comida, descansar, parar, etc. Estas capacidades pueden tener tensión, lo importante no es lo que hacemos, sino la tensión con la que lo hacemos. Lo que hacemos puede o no repetirse, pero el cómo lo hacemos, es una memoria neural que se repite siempre, es el dinamismo de como recibimos – procesamos – emitimos respuestas y aprendemos.

Cuando observamos a un bebé gateando comprendemos algo importante, da igual la dirección que lleve, da igual lo que haga, lo importante es aprender a gatear, un proceso imprescindible para iniciar la Neuro coordinación, un proceso que le permitirá desarrollar en esos meses las capacidades cognitivas al utilizar los diferentes patrones cerebrales (patrón del reptil, mamífero, hombre) correspondientes a su etapa de desarrollo. Las tensiones que tenga con el gateo en una actitud se repetirá miles de veces a lo largo de la vida. 

Lo importante no es lo que conseguimos un día, sino el aprendizaje que se realiza con la información al realizarlo en cada momento, puesto que la memoria automática con la que se produjo la primera vez, se repetirá siempre.

Esta memoria se utilizará durante toda la vida. Tenemos unos recursos que utilizamos porque la vida nos empuja, y este empuje se realiza en hacer, parar, activarse, aprender, etc.

El territorio es donde están nuestras capacidades de realizar cosas con las actitudes y aptitudes. Es el lugar por explorar con nuestras habilidades. Si el suceso ocurre sin tensión se generarán habilidades nuevas, si hay mucha tensión, se producirán adaptaciones. Ambas son memorias que aumentarán o disminuirán las posibilidades de aumentar el Mapa, e influirán en el encuentro con la zona de expansión.

Preguntas básicas de yo hago … , me acepto haciendo … son las preguntas típicas del territorio.

La zona de expansión o zona de caza.

Le llamamos zona de caza porque es donde se producen los encuentros, donde aprendemos con las experiencias gracias a los demás. 

Los estímulos que recibimos en la zona de expansión son muy difíciles de tener por nosotros mismos. El amor, la lucha, o la defensa del territorio son ejemplos de ello.

Cada una de estas acciones pueden tener tensión en la respuesta del test del Láser, con lo que podemos tener tensión con recibir, o peor aún, con aceptarse recibiendo. En estos casos el hecho de recibir no se realizará correctamente y tendremos una tensión en todas las acciones que sean interpretadas como recepción. 

En este caso podemos trabajar un problema en el que «no recibimos» con nuestra pareja, o con el jefe, cuando en realidad tenemos tensión en recibir, o no nos aceptamos recibiendo por causas muy profundas. Dos tratamientos posibles: el emocional con la pareja o el jefe (un trabajo imposible como todos sabemos…), o el del dinamismo de recibir.

La Antiterapia utiliza la CNV para mejorar el Mapa, territorio, zona de expansión.

La CNV se establece con una estructura de 8 normas básicas que se utilizan en toda comunicación:

  1. Qué se quiere conseguir con la comunicación: Localizar la tensión en el mapa, territorio, zona de expansión.
  2. Objetivo de la comunicación: Implementar el mapa y en las habilidades de utilizar los recursos.
  3. Dónde realizarla: Actitud, dinamismo, memorias, etc.
  4. Con qué profundidad o acercamiento.
  5. Qué tipo de función o lenguaje utilizar: Los dinamismos y manifestaciones de las actitudes.
  6. Con qué herramienta comunicarse y valorar, qué tipo de test, para qué: El test del Láser.
  7. Qué tipo de estímulos realizar: Estímulos de las posibilidades del Mapa, territorio, zona de expansión.
  8. Cómo interpretar la respuesta: Tensión, capacidad de recibir nuevos estímulos o diferentes estímulos a la vez, capacidad de aprendizaje, capacidad de recuperación, etc.

Estos 8 puntos básicos de la estructura de la comunicación nos permiten aplicarlos en cualquier tema o especialidad de trabajo: Fisioterapia, Kinetrainer (neuro coordinación y capacidades cognitivas), Kinesiologo (regular la información para mantener la salud), Antiterapia (el mundo de las emociones), o Nutrición. Las especialidades de los cursos que se realizan en Phisico.

La CNV nos ayuda de varias maneras. La primera es conocer la tensión que tenemos ante alguna de las funciones del Mapa, Territorio, Zona de Expansión, para después realizar Antiterapia utilizando estímulos en las tensiones encontradas. Esta es la primera fase del conocimiento, la más importante, puesto que nos hacemos conscientes de las tensiones para posteriormente buscar cómo mejorarlas: reconocimiento (1ª fase), implementación (2ª fases) armonización (3ª fase), integrarlas en nuestra forma de actuar para que se realicen automáticamente (4ª fase).

Jose Luis Godoy Muelas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuida tu cuerpo solo tienes uno y para ello Phisico es tu centro, encontraras todo lo que necesitas para entroncare bien: Fitness de última tecnología, técnicas manuales, osteopatía, kinesiologia, acupuntura, técnicas de equilibrio alimentario, escáner corporal 3d, Capenergy, biorresonancia Mora Nova y mucho más. Ven a conocernos.

Pedir Cita

Rellena este formulario para solicitar cita, rellene con sus datos y las preferencias de su cita, se pondrá nos pondremos en contacto con usted para darle la cita.

Contacto